lunes, 12 de abril de 2010

'Figuras y figuritas' nueva muestra de Alfredo Sábat en el Centro Cultural Recoleta


La imagen periodística suele ser cotidiana y fugaz. Sin embargo, las ilustraciones y caricaturas políticas realizadas por Alfredo Sábat en los últimos 20 años la convierten en memoria e historia.

Así lo demuestra un conjunto de 39 trabajos que desde ayer se exhiben en el Espacio Historieta del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), que se publicaron en diversos medios gráficos del país. Y es la primera vez que Sábat se anima a realizar una exhibición individual y retrospectiva de su faceta como ilustrador -la otra es la de artista plástico-.

Ilustrador del diario LA NACION desde 1999, en los trabajos de Sábat para la prensa gráfica, como se observa en "Figuras y figuritas", esta muestra curada por Pablo Sapia, se ponen de manifiesto su capacidad para traducir en imágenes los sucesos del país y del mundo que le ha tocado ilustrar, como también su sensibilidad artística y humana.

Su trabajo La ola silenciosa es uno de los que sintetiza todas esas cualidades. Una imagen que ilustra la tragedia de la pobreza en el mundo y que traspasó las fronteras del país al obtener el Primer Premio, en la categoría Ilustración, de la World Press Cartoon, y el Premio Ranan Lurie, de la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas, en 2006.

Retratos y política

Varias son las ilustraciones que remiten al género del retrato. Como el que hizo en lápiz del ex presidente Raúl Alfonsín con motivo de la noticia de su muerte; el del fallecido Roberto Fontanarrosa; el de Olmedo a 20 años de su partida, y aquel otro en el que se ve el rostro del represor y ex capitán de navío Alfredo Astiz.

"En este trabajo algunas veces tuve que dibujar gente que respeto y, otras veces, gente que no tanto. Así que en esta muestra van a ver algunas verdaderas figuras, y también de las otras", afirmó Sábat.

Otros trabajos recuerdan sucesos de la vida política local, como la caída del gobierno de Fernando de la Rúa; el enfrentamiento entre el actual gobierno y el campo, y la renuncia a la vicepresidencia de Carlos "Chacho" Alvarez, entre tantos otros, en un registro de humor lúcido.

Sábat nació en Montevideo en 1966 y vive en Buenos Aires. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires y trabajó como ilustrador para importantes medios argentinos, como también de Estados Unidos, Alemania y Japón. Obtuvo los premios Abril de Brasil a la Ilustración Editorial (1996) y el Primer Premio en el Kosova World Cartoon Festival (2007).

"Debido a los 30 años del Recoleta y al Bicentenario, nos propusimos hacer muestras especiales invitando a artistas de la talla de Alfredo", dijo Claudio Massetti, director del Recoleta, poco antes de la apertura de la exposición, que se podrá ver hasta el 2 de mayo.

Mucha gente se acercó ayer a saludar al artista. Entre otros estuvieron su padre, el también reconocido humorista político e ilustrador Hermenegildo Sábat; el músico Daniel Rabinovich; el filósofo Tomás Abraham; el músico Kevin Johansen, y el escritor Santiago Kovadloff, entre otras personalidades. Y fue mucho el público presente.

Laura Casanovas

LA NACION