lunes, 18 de octubre de 2010

Storyboards para 'Gringo Viejo'. Bocetos de Horacio Altuna



El pasado miércoles 6 de octubre en el espacio Raúl Lozza del Centro Cultural de la Cooperación, se inauguró una muestra donde se exponen reproducciones de los bocetos que el historietista Horacio Altuna, realizó a modo de guión gráfico (storyboards) para la película 'Gringo Viejo' estrenada en el año 1989, y que fuera dirigida por Luis Puenzo.




















Resumen de su AUTOBIOGRAFIA

                                                      (extraida del Catálogo de su muestra)
 
Vivo desde 1965 de mi trabajo como dibujante profesional. Desde 1967 hasta 1975 trabajé para la Editorial Columba, ilustrando entre otros autores a Héctor Oesterheld en Kabul de Bengala. Luego trabajé para las revistas Patoruzito, Gente, Siete Días, Satiricón.
Entre 1973 y 1976 publiqué trabajos en Inglaterra, Escocia e Italia.
 
Comencé a tener alguna repercusión cuando empecé la colaboración con el guionista Carlos Trillo, con el cual hicimos una serie de trabajos que aún permanecen en la memoria de los lectores. La primera de ellas fue El Loco Chavez , una tira diaria publicada en el diario Clarín de Buenos Aires, que incluso fue llevada brevemente a la televisión en 1978, hasta que fue censurada y prohibida por la dictadura.
 
Posteriormente, siempre con Trillo, hicimos Charlie Moon, Merdichesky y sobre todo Las Puertitas del Sr. López, la obra que llegó a tener un éxito notable y fué llevada al cine en 1978 e incluso galardonada.
 
En 1982 me vengo a España, donde casi inmediatamente, consigo instalarme en el mundo profesional de este país. Sigo mis colaboraciones con Carlos Trillo hasta 1987, fecha en que sale la última tira diaria de El Loco Chávez. Fruto de este último trabajo en equipo son: El Ultimo Recreo y Tragaperras. Cabe aclarar que todo lo que firmamos Trillo y yo, en cuanto a guiones, se debe considerar una obra conjunta.
 
La distancia y el propio deseo de hacer una obra más personal me llevó a realizar otros trabajos, ya solo, de autoría total. Así nacieron Ficcionario y Chances.
 
En 1986 recibí el premio Yellow Kid en Lucca y en 1987 fui finalista al mejor álbum extrajero del Festival de Angouleme, con El Ultimo Recreo.
 
En este año colaboré como "sketch artist" en la película Gringo Viejo, dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Gregory Peck y Jane Fonda. Una experiencia distinta y fascinante...
 
Luego hice Imaginario, Hot L.A. Gato para la revista Play Boy. En 1994, volví a Clarín, con El Nene Montanaro y actualmente publico una tira de humor en El Periódico de Catalunya: Familia Tipo.
 
Recibí en 2004 el Gran Premio del Salón del Comic de Barcelona y en Mayo de 2005 un segundo Yellow Kid. Me queda por agregar mi modesto aporte a la reivindicación de la autoría y de los derechos de los profesionales de este hermoso trabajo, a través de mi colaboración con la Asociación de Dibujantes de la Argentina y de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña, de la cual ocupo la Presidencia desde Noviembre de 2005.
 
Como declaración de principios, quiero terminar diciendo que amo la historieta y sus posibilidades como medio de expresión total.  Horacio Altuna

En este VIDEO se pueden ver unas secuencias del film Gringo Viejo.

Respecto al último trabajo que Horacio Altuna está realizando en Buenos Aires, la tira diaria "Es lo que hay", para el diario Clarín, aqui les dejamos un pequeño INFORME. 

Les adjuntamos un informe sobre Storyboards de AKIRO KUROSAWA.