martes, 1 de noviembre de 2011

Un día como hoy ...

Viñeta publicada en el diario Libre Palabra

…1 de noviembre hace 49 años
: Fallecía Arístides Rechain nacido en Rosario (Pcia. de Santa Fe) donde llegó a dibujar en algunas publicaciones locales, Arístides Rechain viajó a Buenos Aires, donde terminó de afincarse definitivamente. Colaboró aquí como humorista e ilustrador en numerosos diarios y revistas, entre ellos, “La Novela Semanal”, donde publicó las historietas “Página del Dólar” (auspiciada por una marca de cigarrillos con ese nombre) y La Familia de Don Sofanor; “El Suplemento”; “Caras y Caretas”; “Plus Ultra”; “Billiken”; “Atlántida”; “Para Ti”; “Leoplán”; “Chabela”; “Maribel”; “Damas y Damitas”; “El Hogar”; “Mundo Argentino”; “La Prensa”; “Ahora”; “Crítica”; “Libre Palabra”; “Nueva Palabra”; “La Tarde”; “La Epoca”; “Descamisada”, etc.
En su paso por el diario “Crítica”, Arístides Rechain popularizó, criticándolo y ridiculizándolo con el mote de “el enterrador” a Matías G. Sánchez Sorondo, ex ministro del Interior del gobierno de Uriburu, culpado por el diario de haber “enterrado” a la revolución de setiembre de 1930. El personaje con la pala y el farol llegó a ser tan popular que eran más los que conocían al político por su apodo que por su verdadero nombre.
Rechain, que ilustró además, muchas obras literarias y didácticas, dirigió a fines de la década del treinta, “Estudios Rechain”, que funcionaba en Independencia 421 y estaba dedicado a la enseñanza del dibujo por correspondencia.

 …2 de noviembre hace 27 años: Fallecía Daniel Giribaldi. Repartió su talento entre la poesía y el humor. En esta última especialidad, colaboró entre otros medios, en el diario “El Mundo” y las revistas “TV Guía”, “4 Patas”, “María Belén”, “La Hipotenusa” –de la que fue jefe de redacción-, “Tío Landrú” y “Caras y Caretas” (3ª época). Utilizó los seudónimos Dangir y Dan Gil.
La fecha que “eligió” (según algunos como póstuma exteriorización de su sentido del humor) para morirse –2 de noviembre, Día de los Muertos–, coadyuvaron a que su imagen como poeta y humorista se siguiera proyectando sobre quienes lo conocimos.

…4 de noviembre, hace 103 años: Nacía en Buenos Aires el dibujante Roberto Serrano (Franchot). Hermano de Américo y José Serrano –también dibujantes-, fue por más de veinte años, uno de los realizadores de la historieta Don Simón y su hobby en la revista “Hobby”. También publicó entre 1945 y 1947, Serapio el serviceman en la “Revista del Radioarmador”, habiendo incursionado previamente en la revista “Cine Argentino” con la sección Cinescas.

…4 de noviembre hace 101 años: Fallecía Aurelio Giménez , dibujante y pintor uruguayo nacido en Montevideo el 9 de noviembre de 1877, murió en Ituzaingó (provincia de Buenos Aires). Se inició como ilustrador en la revista Caras y Caretas de Montevideo en 1894; fue después co-director del periódico Montevideo cómico. En 1898 comenzó a actuar en Caras y Caretas de Buenos Aires. En 1907 fundó y dirigió junto a su hermano, el semanario La Vida Moderna, donde se publicaron las primeras historietas norteamericanas que sirvieron de modelo a Viruta y Chicharrón, editada por Caras y Caretas (1912).

…4 de noviembre, hace 76 años: “La Razón” comenzaba a publicar una página de historietas nacionales. A toda página fueron presentados simultáneamente con sus trabajos, cuatro dibujantes: Raúl Valencia (con temas unitarios); Fantasio (con el personaje Tancredo); Manuel Alejandro Martinez Parma (con Cosas de Negros), y Manuel Kantor (con el personaje Casifrundo). Con el correr de los números las características gráficas de esa página se fueron modificando y las historietas fueron publicadas en forma de tira incorporando otros personajes. Durante muchos años “La Razón” se caracterizó por esa página, que a partir de 1938 fue ubicada definitivamente en la parte final del diario.

…4 de noviembre hace 45 años: Fallecía Ramón Caballé, dibujante y caricaturista argentino nacido el 6 de octubre de 1910 en Avellaneda (provincia de Buenos Aires), murió en Buenos Aires. En 1926 había ingresado a Caras y Caretas donde actuó hasta 1939.

...5 de noviembre hace 101 años: Nacía José Cardona en Tortosa. Paralelamente con sus funciones como cronista de boxeo, publicaba alrededor de una docena de caricaturas diarias en el matutino “El Mundo” al que ingresó en 1930 permaneciendo hasta su cierre en 1967. A partir de ahí dejaron de verse sus caricaturas en las que hacía “orejas de boxeadores hasta a los polistas” , pero a él no dejó de vérsele en el Luna Park.


…5 de noviembre hace 54 años: Se inauguraba en la Casa de Mendoza en Buenos Aires el primer Salón de la Historieta organizado por la Asociación de Dibujantes de la Argentina.

…9 de noviembre, hace 94 años
: Se estrenaba en el cine Select Suipacha, “El Apóstol”, primera película de dibujos animados de largometraje en el mundo, realizada por Quirino Cristiani. El personaje central era el presidente Hipólito Yrigoyen (1916-1922 / 1928-1930)

Vito Nervio

…10 de noviembre hace 18 años: Fallecía Alberto Breccia, nacido en Montevideo (Uruguay), a los tres años llegó a Buenos Aires con sus padres, donde antes de profesionalizarse llegó a colaborar en la revista gauchesca “El Resero”. A los 18 años comenzó a dibujar en la revista “Berretín”, haciéndolo a continuación en “Fenómeno”, donde publica su primer personaje humorístico: Mu-Fa, un detective oriental parodiando a Charlie Chan. Tres años después crearía Mariquita Terremoto para la revista “Espinaca” y al año siguiente Don Urbano, que se publicó en “Páginas de Columba”. Después habría un largo interregno en que su producción se circunscribiría a la historieta seria.

Revista Hortensia Nº 1

…11 de noviembre, hace 80 años: Nacía en Bell Ville (Córdoba), Alberto Pío Augusto Cognigni. Su revista “Hortensia” aparecida el 21 de agosto de 1971 significó en su momento una verdadera revitalización del humor, que de localista se transformó en nacional. Cognigni se había iniciado dibujando para las revistas cordobesas “Nosotros” y “Argentina”, haciéndolo después en “Córdoba”, “La Voz del Interior”, “Noticias”, “Gente” y “Nuevo País”; de este último fue director al igual que en “Hortensia”, destacándose entre sus personajes, Negrazón y Chaveta. Cognigni ha sido además, uno de los organizadores de las Bienales del humor y la historieta de Còrdoba.


…13 de noviembre, hace 86 años: Nacía Juan Angel Sagrera. Nacido en las proximidades de Rosario, llegó a Buenos Aires a mediados de la década del cuarenta, incorporándose a la revista “Patoruzú” –a la que años despuès aportaría su personaje Babilonio y la sección Vista Visión-, interviniendo a la vez, en la revista “La Cancha”, junto al dibujante Eduardo Ferro.
Colabora además, por esa época, en la revista “Tibor Gordon” –donde ilustra Lucocito, firmando Fabri-, creando un tiempo después a Maserato, que publica en forma de tira diaria en las páginas del vespertino “Crítica”.
Luego, con el seudónimo de Tinco, colabora en “Pobre Diablo” y “Sucedió con la Farra”, incursionando también en “Poncho Negro” y “Ricuritas”.
En setiembre de 1953 funda la revista “Dibujantes”, a través de cuyas páginas de “futuros profesionales” se conocieron los primeros dibujos de humoristas como Joaquín Lavado –quien posteriormente adoptaría el seudónimo de Quino-; Gregorio “Goyo” Mazzeo, y Alfredo Grondona White, entre otros.
Paralelamente con su tarea de editor y sus funciones en “Patoruzú”, Sagrera recreó en forma de historieta a La familia de Pancho Argüello, de Billy Kerosene (Luis A. Reilly), para la revista “Avivato”.
Un año después, sobre guión de Héctor Germán Oesterheld, dibujó Deportito, en “Super Deportito”, y también colaboró en “Rico Tipo” y en su libro de Fin de Año, asociándose posteriormente con Mariano de la Torre, en la primera revista especializada en televisión, “Canal TV”, editando después “Pantalla Chica”, también especializada en televisión, para la que crea la historieta Me sentencia mi conciencia.
Tres años después reinicia la actividad editorial a través de una revista de historietas humorísticas: “Godofredo”, cuyo personaje central es un chico de ese mismo nombre, creado por él antes de abandonar totalmente el dibujo para dedicarse a las actividades comerciales, aunque sin apartarse del negocio editorial.


…14 de noviembre, hace 122 años: Fallecía Antonio Somellera. Pintor Miniaturistra, caricaturista y litógrafo, realizaba clandestinamente caricaturas para el periódico “Muera Rosas” que se imprimía en Montevideo y se remitía a Buenos Aires para su distribución.

Fuente SIULNAS / Historiador