miércoles, 1 de febrero de 2012

Un día como hoy ...


...1 de febrero, hace 46 años: Aparecía la revista “Lúpin”. Con el nombre del piloto creado por el dibujante Guillermo Guerrero siete años antes, apareció esta revista editada por Héctor Sídoli y Guerrero, que en un principio contó con el propio Divito como co-editor. Con el fallecimiento de Sídoli el 31 de diciembre de 2006 surgieron impedimentos legales, subsanados con la aparición de una nueva revista –“Pinlu”–, con las mismas características y espíritu de “Lúpin”, que por poco tiempo estuvo bajo la dirección exclusiva de Guerrero, fallecido en el transcurso del 2009.

2 de febrero, hace 63 años: Se estrenaba la película “Fúlmine”. Inspirada en el popular personaje del dibujante Divito, esta película del sello E.F.A. fue protagonizada por el actor Pepe Arias, y dirigida por Bayón Herrera sobre argumento de Fernandez del Villar y adaptación de Rodolfo M. Taboada

3 de febrero, hace 105 años: Nacía Luis Jorge Bates. Nacido en San Juan,utilizando el seudónimo Calderón de la Piragua, cultivaba el humor escrito en epigramas.Durante 21 años, escribió en “Tribuna” de San Juan, la sección “La Morisqueta”, y posteriormente, desde 1957, “La Musaraña”, en el “Diario de Cuyo”, hasta su fallecimiento acaecido el 3 de setiembre de 1977.
 

4 de febrero, hace 86 años: Nacía Jorge Palacio (Faruk). Hijo de Lino Palacio fue autor de numerosos personajes, entre los que figuran Ojo de Águila (Chicato), Julepino, Vendetuti, Cerebrino, Sherlock Gómez, Naufrasio, Fueguino, Juancito Tapiales, Amadeo Curdelli, Don Marcos, El portero Manuel, Rumorino, Don Chanta y Cicuta, personaje que le obsequió su padre.
Colaboró entre otros medios, en “Don Fulgencio”, “Crítica”, “La Época”, “El Laborista”, “El Nacional”, “Pregón”, “La Cancha”, “Ahora”, “El Trencito”, “El Hogar”, “Cascabel”, “Descamisada”, “Leoplán”, “Medio Litro”, “Popurrí”, “Pobre Diablo”, “Humorón”, y “Avivato”, de la que fue codirector. Utilizó varios seudónimos, entre ellos Toto, Jotapé, Trabuco, Jorge Raúl, Acri y Aníbal.

4 de febrero hace 78 años: Fallecía Luis Pardo. Redactor humorístico que escribía habitualmente en verso bajo el seudónimo Luis García, mereció la calificación de “felicísimo y fecundo rimador de ironías”. Entre otras publicaciones colaboró en “Don Basilio”, “Caras y Caretas”, “Fray Mocho” y “El Cascabel”.
 
4 de febrero hace 13 años: Fallecía Domingo Mirco Repetto. Dibujante y redactor de origen italiano, llegó a la Argentina en 1925. Se lo conocía a través del seudónimo Mirco, habiendo usado también el de Tadeo de las Llanuras. Si bien la mayoría de sus personajes fueron humorísticos, fue el primer guionista de Vito Nervio en “Patoruzito”. Sus personajes más destacados han sido La vaca Aurora y Don Cleptómano, y entre otros cabe recordar a Adefesio y Policarpio, Don Alfonso, Tadeo el violinista, Barrilito y Los tres Ases. Colaboró en “Fenómeno”, “Barrilete”, “Hobby”, “La Vanguardia”, “Cara Sucia”, “Mundo Infantil”, “Patoruzú”, “Patoruzito” –de estas dos últimas llegó a ser director-, “Anteojito”, etc.
 

5 de febrero, hace 26 años: Fallecía José Antonio (Toño) Gallo. Dibujante de colosales perspectivas llevadas al cartón con “ojo fotográfico”, tuvo una prolongada actuación en diarios y revistas. Sus personajes más conocidos fueron Desconfiacho, Luzbelito, Don Piernucho y Cholula, loca por los astros. Su ductilidad como dibujante hizo que la Warner Bross lo contratara para realizar historietas de Tom y Jerry para los “comics”.

6 de febrero, hace 116 años : Nacía Félix Jaime Bernard. Este autor se ha caracterizado por sus epitafios publicados en diversos medios periodísticos, reunidos en 1969 en un libro.
Se inició en Teatro con el sainete “Vida nueva” el 7 de octubre de 1916, colaborando después entre otros medios gráficos, en “Páginas de Columba” (1924); “Última Hora” (1926); “Comedia” (1926); “Carátula” (1929); “Nueva Era” (1931, Caseros); “La Brega” (1942); “Nueva Era” (1946, Cap. Fed.)
 
A manera de ejemplo, se transcribe uno de sus epitafios:

“Yace aquí un barrio entero
muy silencioso y divino,
no hallaréis ningún vecino
que a otro le saque el cuero…”

6 de febrero, hace 97 años: Nacía León Benarós. Para la mayoría, León Benarós es abogado, historiador, poeta, ensayista, autor de letras de canciones folklóricas como “La Tempranera”, periodista, coleccionista incansable de cosas pintorescas, papeles y hechos del pasado, además de jurado en programas televisivos como el de Odol… ¿Cuántos lo asocian con Doña Prudencia Morales, con Furibundo Hepático, con Pero Perez de Veras y Castillejo, con Enrique Dávalos y con Ernesto Segovia, o con el “Viruta” que allá por 1939 usaba en Radio El Mundo, compartiendo con Santa Cruz y De Ninno los libretos de Papirola Focanegra?
En el periodismo gráfico también compartió los personajes, pero por otra razón: ha sido un “papá” que no dibujaba a sus personajes, así que estos necesitaban un segundo “papá” que les diera forma gráfica: al Infra-Man lo dibujó Del Castillo; Amapola y Don Solazo fueron dibujados por Jorge Elena: Locomóbile lo dibujó Vidal Dávila; Torito lo dibujó Julio Silva; Aga Pupah lo dibujó Malar; Charabón, Famulato y Vista Brava fueron dibujados respectivamente por Gordon, Juliano y Daloisio… Todos, Benarós los creó para su propia revista humorística que apareció precisamente en el mes de noviembre: 4 de noviembre de 1948, y tituló “Medio Litro”.
¿Por qué “Medio Litro”? Benarós lo explicó asì: “Porque ha de ser así: limpia y transparente, espumosa y refrescante, picantita apenas (para gusto de la gente crecida) y sin embargo inocente y buena para que también pueda saborearla la gente menuda.
“Nada más grato, más descansado, más familiar, que el tradicional medio litro porteño para contemplar, de buena gana y con una sonrisa, la cabalgata de la vida.
“Y para eso venimos: para su descanso, para su recreo, para su optimismo.
“Para eso y por eso, MEDIO LITRO.
“¡Salud!”

Para entonces Benarós era ya casi un veterano en las revistas humorísticas: como Pero Perez de Veras y Castillejo el 21 de noviembre –otra vez noviembre!- de 1945, había empezado a escribir en la revista “Don Fulgencio”, de Lino Palacio, sus Memorias en el limbo, que eran nada más y nada menos que las memorias apócrifas de Don Juan de Garay escritas en castellano antiguo, para hacer lo cual, no basta obviamente con ser un buen humorista.
Y en el semanario “Patoruzú”, donde atendía “El mostrador del pulpero” con el seudónimo Doña Prudencia Morales, era difícil no compartir las protestas que vertía en su sección “Libro de Quejas”, que escribía con el muy sugestivo seudónimo Furibundo Hepático: “Aprovechado señor: ¡No, jovencito! ¡No doy un centavo para esa colecta que usted organiza! ¡Me importa tres pepinos que se case Pepe!... decía “a uno que hace colectas”. O “Penumbroso don: ¡A ver esa luz, caballero! ¡Menos impacientarse! ¡Quiero sentarme, ubicarme, acomodarme! ¡Usted se dice acomodador, don! ¡Pero no acomoda nada! ¡Usted deja a la gente en el cine entregada a la oscuridad más fosca, a la negrura más desorientadora, al más infame desconcierto!...” reclamaba “a un acomodador que alumbra poco”. Y su queja se acrecentaba ante “un ciclista que atropella a todo el mundo”: “inconsciente joven: ¿Usted qué se cree? ¿Qué la calle es suya? ¡Basta! ¡Se acabó! ¡Despeje! ¡Volatilícese! ¡Hágase humo! ¡Es demasiado! ¡Usted sale de cualquier parte, caballero! ¡Es imposible cruzar la calle tranquilo, andar dos metros por el asfalto, sortear un automóvil, tomar el subterráneo con apuro! ¡Usted es un fantasma del tránsito. Joven!...”
Pero la vervadera iniciación como humorista de León Benarós data de “su época de estudiante pobre”. Un día le envió una carta con muestras humorísticas a Abel Santa Cruz, pidiéndole una oportunidad como libretista, y algún tiempo después, el prolífico autor de tantos éxitos radiales, lo citó en “Bocanegra”, proponiéndole la presentación de un proyecto para el programa que auspiciaría aceite “Unico” por Radio El Mundo; así surgió Papirola Focanegra, que escribieron en colaboración Santa Cruz, De Ninno y Benarós –quienes firmaron respectivamente Chanfle, Gorrión y Viruta -, con la actuación de Margarita Padín, y Juan Carlos Thorry como partenaire.
 

8 de febrero hace 18 años: Fallecía Lorenzo Molas. Dibujante del diario “Crítica” durante muchos años, al que además de su humor deportivo aportó su personaje Cara de Cemento, colaboró además en el diario “Clarín”, donde se desempeñó preferentemente como diagramador junto a Andrés Guevara, y en las revistas “Sintonía”, “Cascabel”, “Patoruzú”, “Tío Vivo”, “Cosquillas”, “Mundo Deportivo”, “Humorlandia”, etc. Entre 1944 y 1947 estuvo en Brasil haciendo humor deportivo, con gran éxito, en “O Globo” y “Jornal dos Sports”.

10 de febrero, hace 99 años: Nacía León Poch. Nacido en Polonia, viajó a la Argentina en 1928, estudiando dibujo y pintura en este país e iniciando profesionalmente su actividad como dibujante, en la agencia de publicidad Cosmos hasta que en 1935 ingresa al diario “Crítica”. Posteriormente alternaría su actividad como pintor con sus observaciones como dibujante a través de las secciones “Temas porteños” e “Instantáneas de la ciudad”, que publicó en la revista “Patoruzú” hasta la desaparición de la misma. En esta revista ha usado a menudo el seudónimo de Lepó.

10 de febrero, hace 72 años: Nacía Carlos Ortega D. Había llegado a Córdoba en 1956 procedente de su natal Guaymallén, en Mendoza, desempeñándose en su lugar de adopción como dibujante humorístico colaborando entre otras, en “María Bizca”, “Hortensia”, y “Quinta Fase”. Fue el editor del fanzine “Che Loco” y fundador del Club de la Historieta de Córdoba.
 

11 de febrero, hace 104 años: Nacía José Luis Salinas. Comenzó a trabajar en publicidad en la agencia Exitus en 1929, tras una breve incursión en “Páginas de Columba” y “El Tony”. En 1936 se inicia en la historieta con Hernán, el corsario, en la revista “Patoruzú”. Pero la historieta que le daría fama y dinero sería Cisco Kid, que dibujó durante 18 años por encargo de la King Features Syndicate. José Luis Salinas falleció el 10 de enero de 1985, un mes antes de cumplir los 77 años de edad.

12 de febrero, hace 120 años: Nacía Eduardo Alvarez. Debutó como caricaturista e ilustrador en 1912 en la revista “Caras y Caretas”, permaneciendo hasta la desaparición de la misma en 1939; allí había llegado a desempeñar tareas en el archivo, siendo sucesivamente retocador, diagramador y letrista hasta convertirse finalmente en su director artístico, cargo que también desempeñó en “Plus Ultra”.
Colaboró como caricaturista en “La Razón”; “Crítica”; “El Sol”; “Fastrás”; “Pregón”; “El Día”, de La Plata; “Antinazi” y “Argentina Libre”.
Fue también dibujante de temas científicos en el Instituto de Medicina Experimental y actuó como secretario del Archivo Gráfico de la Nación.
Los dibujos de Álvarez –quien también ha utilizado el seudónimo de Reco- son expresiones de todas las técnicas del arte, sin que en ningún momento se alterara el estilo fresco ni el inconfundible sello personal de este dibujante argentino fallecido el 27 de enero de 1967.

13 de febrero, hace 99 años: Nacía Carlos Clemen. Prolífico dibujante, trabajó con intensidad en la profesión, desde los 17 años hasta los 51 en que la muerte lo sorprendió tempranamente. Comenzó en las revistas “Pololo” y “Mustafá”, pasando por “Barrilete”, “El Purrete”, “Figuritas” y “Patoruzito”, entre otras. Entre sus personajes figuran Pulgarín, Pipiolo, Barrilete y los suyos, Pepe Bujía y su ayudante Cometa, Carpincho, Chingolo, Ranún y Mitzy y Volatín, habiendo usado varios seudónimos, entre los que figuran Big-Boy, José Llanos, John Coleman, Arturo D’Ssa y Billy.


Divito por Geno Díaz

13 de febrero, hace 26 años: fallecía Geno Díaz. Dibujante, ceramista, escritor, actor, pianista, monologuista de café concert, periodista y muchas cosas más, estuvo muy ligado a los dibujantes entre las décadas del 60 y el 70, período en que su humor gráfico comenzó a conocerse a través de publicaciones como “Adán”, “Atlántida”, “Juan”, “La Hipotenusa”, “Tía Vicenta”, “Mengano” y “Media Suela”, esta última editada y dirigida por él mismo en 1975. También publicó libros en Argentina y en España, volcándose en la última etapa a la novela.

14 de febrero, hace 98 años: Lino Palacio publica su primer dibujo. Fue en la página de lectores de “Caras y Caretas”, cuando tenía 11 años. El creador de Don Fulgencio, Avivato, Tarrino, Ramona y tantos otros personajes, conservó el ejemplar de esa revista durante los restantes 70 años de su vida.
 
15 de febrero hace 114 años: Nacía Conrado Nalé Roxlo. Poeta y humorista se destacó en la segunda modalidad a través del seudónimo de Chamico, con el que colaboró en “Esculapión”, “Patoruzú”, “Cascabel”, “Rico Tipo”, “Popurrí”, etc. En la revista “Martín Fierro” se popularizaron sus ácidos epitafios, pero lo que más caracterizó su incursión en el humor escrito fueron sus parodias de colegas en la literatura, que publicó como sección bajo el título de “A la manera de…”

15 de febrero, hace 67 años: Fallecía Juan Carlos Alonso. Artista autodidacta que comenzara en uno de los puestos más modestos de “Caras y Caretas”, llegó a ser uno de los dibujantes mejor cotizados de Sud América.
Nacido en El Ferrol (España) el 6 de julio de 1886, a los once años de edad se embarcó, solo, rumbo a América, recalando transitoriamente en Tandil, ya que de entrada, Buenos Aires no le había resultado propicio. Pero volvió a ella y fue directamente a “Caras y Caretas”, para la que muy pronto comenzaría a dibujar. Y también para “PBT”, “Pulgarcito”, “Crítica”, “Vida Moderna”, “El Diario”, “Última Hora”, “La Razón”, “Plus Ultra”.
Caricaturista y pintor extraordinario, dejó valiosos testimonios de dibujante creador de un estilo, y entre los admiradores de su obra que no son escasos, figura su hijo, el pintor Raúl Alonso, quien describió la figura de su padre: “Pequeño y robusto, amplio pecho, anchos hombros, ojos que solían entrecerrarse hasta hacer se una línea de luz con esa costumbre de los pintores que todo lo quieren comprimir en un cuadro, tenía algo de refinado gitano claro, cabellos castaños, lacios. La boca delicada, pero con el labio inferior muy saliente y un profundo hoyuelo en el mentón, hablaba y reía con profundos acentos sonoros, inconfundibles, cultos, españoles.”
Juan Carlos Alonso, si bien solía firmar con su nombre, también utilizó algunos seudónimos como Osnola, Piquillín y Polimani (este último compartido con sus colegas a la hora de dibujar la última página sobre la hora del cierre).



Fuente SIULNAS / Historiador