…1 de marzo, hace 124 años: Nacía Augusto Mugnai. Caricaturista y escenógrafo nacido en Niza, llegó a Buenos Aires en 1892, cursando estudios de dibujo, grabado y arquitectura en la Sociedad Italiana “Unione e Benevolenza”. Habiendo ingresado como aprendiz en 1897 en el taller de escenografía del teatro Opera en 1928 se hace cargo del taller de escenografía del Colón, siendo por esos años caricaturista del diario “La Razón”.
…1 de marzo, hace 115 años: Nacía Luis Malmierca Cané (Luis Canela). En sus artículos y sus versos se alternaban el literato y el humorista. Colaboró en la revista “Don Goyo” y en 1936 integraba el plantel del diario “Crítica”, donde popularizó el “Cancionero porteño”. También colaboró en “Caras y Caretas”, y “Don Fulgencio” –donde figuraba como Luis Canela, hijo (De diez años) para escribir “Composiciones infantiles”; en “Dinamita” analizaba las “Gracias y desgracias…”. Entre sus secciones más recordadas figura “Canela Porteña”, que publicara desde la aparición del diario “Clarín” en 1945.
…3 de marzo, hace 106 años: Nacía Israel Zeitlin (César Tiempo). Nacido en Ukrania, llegó a Buenos Aires cuando tenía un año de edad. Poeta, autor teatral y periodista, cultivó el humor escrito, para el que a veces deformaba su seudónimo César Tiempo, convirtiéndolo en César Temporal. Como humorista colaboró entre otras publicaciones, en “Gedeón”, “Cosquillas” –donde escribía “Microbiografías de bolsillo”- y “La Hipotenusa”, en la que publicó “Biografías de chaleco”.-
…3 de marzo, hace 38 años: fallecía Pedro Pernías. Fallecido en un accidente de aviación en Orly (Francia), Pernías había nacido en Lorca (España). Si bien alcanzó gran popularidad al escribirle libretos televisivos a Tato Bores, su original estilo redaccional que cultivaba a través del seudónimo Jordán de la Cazuela, comenzó a destacarse en la efímera revista “Tío Vivo”, continuando después en “Tía Vicenta”, “Cosquillas”, “4 Patas”, “Rico Tipo” –donde escribía “Un rico tipo en el interior”-, “Primera Plana” –en la que publicaba Paralipómenos”- y “Mercado”, entre otras
…4 de marzo, hace 37 años: Fallecía Pablo Palant. Pablo Tischkovsky Palant (tal su nombre completo) que solía firmar sus escritos humorísticos con el seudónimo de Taperola, había nacido en Victoria (Entre Ríos).
Fue asiduo colaborador del diario “Noticias Gráficas”, y de las revistas “Pobre Diablo”, “Dinamita”, “Medio Litro” y “Tía Vicenta”, entre otras.
…6 de marzo, hace 96 años: Nacía Alfredo Pascual Levaggi. Habiendo comenzado como ayudante de su tío político Arturo Lanteri, pasando a tinta la historieta de Pancho Talero, desde 1944 escribió argumentos junto con su hermano Ricardo (ambos firmaban Levalle en vez de Levaggi) para las tapas, dobles centrales y personajes de “Rico Tipo”. También aportó argumentos para la revista “Loco Lindo”.
Entre sus personajes propios figuran Don Nicéforo, que publicó en el diario “La Razón” y en la revista “Carnaval”, y Pica Pica y Rabieta, que publicaba en “La Hora” en 1941.
…6 de marzo, hace 75 años: Nacía Mario Humberto Suárez (Suar). En 1946 le fueron aceptados sus primeros dibujos en Ediciones Torino, colaborando después en el diario “Democracia” y las revistas “Polvorín”, “Humorlandia”, “Telecómicos”, “La Hipotenusa”, “Tía Vicenta”, “Mengano”, “Humor Registrado” –donde adquirió más notoriedad- y “Operación Ja-já”. Entre sus personajes figuran Chanta y Pufy, en “Soplete”, y Metereto, en “Polvorín”.
Suár falleció tempranamente a la edad de 49 años.
…8 de marzo, hace 188 años: Se publicaba la primera caricatura en nuestro país. Apareció en el “Suplemento al Argos” y si bien no se trataba precisamente de una caricatura, tal era la intención del dibujo de una cabeza de burro para satirizar la proclama del general Olañeta, que defendía el legitimismo español. La primitiva leyenda del dibujo decía: “Viva la Religión”, que en ese momento representaba ese legitimismo al asociarla con el rey de España, reemplazándose después esa leyenda para la evocación histórica, por la de “Viva el rey”.
Convertido ese antecedente en el emblema del Museo de la Caricatura SeveroVaccaro, puede leerse en el capítulo referente a este tema en el libro “Algo más que un siglo de humor”, editado en 2005:
“El burro complaciente personalizando al pueblo sufrido, junto a la imagen del rey, emblema creado por el dibujante, humorista e historiador Siulnas a pedido de la Fundación Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, se ha convertido en un símbolo de nuestra historia de la caricatura, en base a la cabeza de burro publicada en el ‘Suplemento al Argos’ del lunes 8 de marzo de 1824 con la supuesta leyenda ‘Viva el Rey’. Posteriores investigaciones del autor, le permitieron comprobar que la leyenda decía en realidad: ‘Viva la Religión’ y la modificación a ese texto fue fraguada en 1901 con la colaboración de los dibujantes de ‘Caras y Caretas’. Pero todo tiene una explicación: durante la guerra de la Independencia, a la Religión se la identificaba con el legitimismo español, y ello puede apreciarse en la proclama que el general español Pedro Antonio de Olañeta dirigió a los pueblos del Perú, y dio motivo a esta caricatura; allí, refiriéndose a los patriotas, dijo entre otras cosas: ‘La Religión y el Rey objetos de los más sagrados han sido profanados con desvergüenza, en concurrencias públicas aun por las más viles personas…’ También cabe descartar que el dibujo perteneciera –como se le había atribuido- al padre franciscano Francisco de Paula Castañeda, pues él jamás haría un dibujo que pudiera zaherir a la Religión.
“Valiéndose de un grafismo moderno y sutil, Siulnas ha mantenido incólume la idea original de la complacencia equívoca ante el poder, expresada originalmente con trazos burdos pero dignos de respeto por el significado histórico que los revaloriza.”
…10 de marzo hace 101 años: Nacía José María Albamonte (Américo Barrios). Nacido en Chabás, Provincia de Santa Fe, Luis María Albamonte fue escritor, periodista, comentarista radiofónico y humorista. Para ejercer esta última función utilizó el seudónimo Américo Barrios, que posteriormente alternó con Alejandro Mínimo; no obstante, el seudónimo Américo Barrios identificó a menudo, también al periodista y al comentarista radiofónico, lo que quedaria explicado por el propio Albamonte al reconocer algunos meses antes de su muerte acaecida el 6 de febrero de 1982 que “Américo Barrios se hizo conocer en todo el país, y en el extranjero, como periodista. Eso le permitió obtener entradas, no muy suculentas, pero lo suficientemente razonables como para mantenerse a sí mismo y mantener a Albamonte”.
Comenzó a utilizar el seudónimo Américo Barrios en “El Sol”, de Botana, desplegando su humor en publicaciones como “Patoruzú”, “Rico Tipo”, “Medio Litro” y “Mundo Deportivo”.
Precisamente es en el comentario deportivo donde afluye toda la gracia de Américo Barrios, como cuando afirma que “la pelota es redonda”, título del libro que con sus textos y viñetas de Toño Gallo le publicara Editorial Still en 1946.
Desde luego que un escritor como Albamonte, que en 1939 recibió por “La paloma de la puñalada”, el Premio Municipal de Literatura, puesto a hacer humor, además de afirmar que “la pelota es redonda”, podía describir otras cosas, como lo hizo con “El Invierno” en el Libro de “Rico Tipo” 1948:
“El Invierno es como la primera novia; se ama cuando está lejos, cuando está a cien mil kilómetros de profundidad en el pasado. Y se odia cuando está en forma inocente y poética de esposa. Así como la primera novia, que debiera quedarse siempre en novia y no asaltar nunca el Registro Civil para atrapar una libreta de casamiento, así el invierno debiera estar siempre en la lejanía de los recuerdos. Ser una aspiración, una ansiedad, un bien perdido. Una realidad maravillosa, tan deseada que parezca una invención de la metafísica o del psicoanálisis. Un imposible de conquistar…”
…10 de marzo, hace 28 años: Fallecía Roberto Angel Aranda. Había comenzado a dibujar en “Tía Vicenta” en 1966 donde ilustraba notas de Jordán de la Cazuela (Pedro Pernías). Colaboró entre otros medios, en “Patoruzú”, “Para Tí”, “Gente”, “Billiken”, Revista de “La Opinión”, “Patoruzito Escolar”, “Pequeño Saltamontes”, “La Nación”, “La Razón”, “Ambito Financiero”, “Operación Ja-já”, “Fronteras”, y en diarios y revistas del Uruguay.Entre sus personajes y secciones fijas figuran Fortunato; Orencio; Adán, hora cero; Arquímedes; Feliciano; Vamos, todavía: Se mira y no se toca.
…12 de marzo hace 180 años: Fallecía fray Francisco de Paula Castañeda. Este sacerdote periodista que en 1821 era afanosamente buscado por el general Hilarión de la Quintana con un pelotón de ocho soldados, y sufrió cinco destierros con la consiguiente clausura de sus periódicos (el último, por disposición de Bernardino Rivadavia, quien ya había refrendado una prohibición expresa de escribir durante cuatro años), había nacido en 1776 y la influencia de su madre que deseaba que siguiera el sacerdocio, hizo que a los 11 años ingresara en el convento franciscano. A los 22 años, la Orden lo envió a Córdoba y en el año 1800 fue ordenado sacerdote.
Dos años después entregaba a la imprenta su primer trabajo que tituló “El alma de los brutos”, donde hacía especulaciones en torno a la existencia anímica de los animales. “Es interesante señalar -apuntaría en un exhaustivo estudio sobre su personalidad, Miguel Ángel Scenna- que entre los brutos incluía al hombre”.
En mayo de 1810, Castañeda figuró enbtre los más entusiasta partidarios de la Junta presidida por Cornelio Saavedra, logrando algún tiempo después convencer al Cabildo de la importancia que tenía el dibujo como base educativa, y el 10 de agosto de 1815 pudo abrir una Academia de Dibujo en el convento de la Recoleta (posteriormente cerrada por Rivadavia alegando que la necesitaba para cuartel).
Después de principiar su obra periodística en 1819 con “Primera Amonestación al Americano”, a comiernzos de 1820 redacta y dirige un periódico de título “kilométrico”, como sería la característica de la mayoría de los que él editara, muchos de los cuales fundaba especialmente para dedicarlo a un nuevo adversario que surgía. El periódico se llamó “El desengañador gauchi-político, federi-montonero, chacuaco-oriental, choti-protector, y Puti-republicador de todos los hombres de bien, que viven y mueren descuidados en el siglo diecinueve de nuestra era cristiana”.
También figuran entre sus publicaciones “El Despertador Teofilantrópico-Místicopolítico”; “El Paralipomenón al Suplemento del Teofilantrópico”; “La Matrona Comentadora de los Cuatro Periodistas”; “Da. María Retazos de varios autores trasladados literalmente para instrucción y desengaño de los filósofos incrédulos que al descuido y con cuidado nos han enfederado en el año veinte del siglo diez y nueve de nuestra era cristiana”; “El Lobera reforzado”; “La verdad desnuda”; “El Padre Castañeda”; “Vete portugués que aquí no es”; “Ven portugués que aquí es”; “Eu nao me meto con ninguem”; “Defensor del Teo-Filantrópico Místico-Político”; “La Guardia vendida por El Centinela y la traición descubierta por el Oficial de Día”; “Derechos del hombre ó Discursos histórico-místico-político-crítico-dogmáticos sobre los principios del derecho político”; “Buenos Aires cautiva y la Nación Argentina decapitasa á nombre y por orden del nuevo Catilina Juan Lavalle”; y los prospectos “El Santafesino ó las provincias de la antigua Unión-Población y rápido engrandecimiento del Gran Chaco” y “Obras póstumas de nueve sabios que murieron de retención de palabras”.
El padre Castañeda que en 1822 redactaba nada menos que nueve periódicos, sería considerado por Vicente Fidel López como “el polemista de ewstilo más puro, más vivaz y más castizo que haya tenido la prensa argentina”.
José Ingenieros opinó por su parte, que “sobra sal en sus escritos, pero siempre es gruesa; arranca a menudo la carcajada, nunca la sonrisa”.
Fray Francisco de Paula Castañeda utilizó seudónimos tales como Fray Cipriano, Bartolo el Tonto, El hermano Conejo, Carancho, Dion, Confucio y Doña Viuda de la Patria.
Fuente SIULNAS / Historiador