martes, 1 de enero de 2013

Un día como hoy ...

…1 de enero hace 148 años: Nacía en Barcelona, España, Francisco Fortuny. Este pintor, dibujante e ilustrador español viajó a la Argentina en 1888, siendo uno de los dibujantes de la primitiva revista “Caras y Caretas” en su etapa inicial.

…3 de enero hace 50 años
: Fallecía Julio Málaga Grenet. El dibujante peruano había llegado a Buenos Aires en 1909 viajando después a España y Francia, donde conquistó el calificativo de “mago del lápiz”, y posteriormente a los Estados Unidos, retornando en 1937 hasta 1940 en que regresó a su patria. En la Argentina dibujó para “Caras y Caretas”, “Crítica”, “El Sol”, “Crisálida”, “El Telégrafo” y “Cine Argentino” entre otros medios.


…6 de enero hace 108 años
: Nacía José María Pedrido Villanueva. Más conocido en el ambiente como “el Mono” Villanueva, inició su actividad haciendo apuntes sobre teatro. Se desempeñó como dibujante en “República”, “Ultima Hora”, “Máscara”, “Comedia”, “Fastrás”, “El Pampero”, “El Porteño”, “El Nacional”, “El Laborista”, “La Epoca”, “Democracia” y “El Líder” entre otros medios. En 1960 se volcó a la plástica a la que dedicó los últimos catorce años de su vida.


…9 de enero hace 102 años
: Nacía Héctor Bernabó. Conocido a través de su seudónimo de Carybé, tras numerosos viajes a partir de su nacimiento en la localidad bonaerense de Lanús, se instaló en las cercanías de Bahia, “la ciudad más antigua de Brasil, donde conviven fraternalmente santos católicos y dioses africanos”.

Aquí, desde comienzos de la década del cincuenta del siglo XX, se consagró a la pintura –aunque tentando también otras técnicas como la escultura y la cerámica-, que no descuidó ni en su apogeo como dibujante humorístico en las páginas de los diarios “Crítica” –donde además de ilustrar diversas secciones tenía una propia titulada El cancionero en pantuflas-; “Noticias Gráficas”, y “Pregón”, y las revistas “Leoplán”, “Cara Sucia” –haciendo portadas e ilustrando los Consejos del viejo Vizcocho-, “Qué sucedió en 7 Días”, “Patoruzú”, “El Hogar” y “Medio Litro”, figurando entre los trabajos más recordados del Carybé humorista un almanaque para la firma Esso.


 …10 de enero hace 28 años: Fallecía José Luis Salinas. Habiéndose iniciado en publicidad en 1929, incursionó periodísticamente con sus dibujos en “Páginas de Columba”, “El Tony” y otras hasta recalar en 1936 en la recién aparecida “Patoruzú” donde publicó su primer personaje de historieta Hernán el corsario. En 1949 viaja a EE.UU. contratado por la King Features Syndicate para la que realiza “El Cisco Kid”. En su incursión en lo humorístico es de destacar su humanización de animales, tanto para campañas publicitarias como para una página tradicional publicada anualmente en las ediciones del Libro de Oro “Patoruzú”.

…15 de enero hace 102 años
: Nacía en Cañada de Gómez (Santa Fe), Pablo Pereyra. Caricaturista y dibujante serio, creador de portadas de colecciones tales como “Rastros” y “Robin Hood”, son de destacar sus historietas humorísticas para Cremas de Afeitar Vignola y los afiches humorísticos para Quilmes. Participó en las revistas “Línea Cero” (para colectiveros) y en “Nuestro Deporte: el Rugby”, tema que conocía bien por ser él mismo un excelente jugador de ese deporte.


…15 de enero hace 61 años: Fallecía Luciano Aquiles Mauzán. Nacido en Gap, Francia, este afichista, decorador y humorista, residió en Buenos Aires entre 1926 y 1932, siendo el creador de la famosa cabeza de Geniol.


Fuente SIULNAS / Historiador