martes, 2 de marzo de 2010
Un día como hoy ...
…8 de marzo, hace 186 años: Se publicaba la primera caricatura en nuestro país. Apareció en el “Suplemento al Argos” y si bien no se trataba precisamente de una caricatura, tal era la intención del dibujo de una cabeza de burro para satirizar la proclama del general Olañeta, que defendía el legitimismo español. La primitiva leyenda del dibujo decía: “Viva la Religión”, que en ese momento representaba ese legitimismo al asociarla con el rey de España, reemplazándose después esa leyenda para la evocación histórica, por la de “Viva el rey”.
Convertido ese antecedente en el emblema del Museo de la Caricatura SeveroVaccaro, puede leerse en el capítulo referente a este tema en el libro “Algo más que un siglo de humor”, editado en 2005:
“El burro complaciente personalizando al pueblo sufrido, junto a la imagen del rey, emblema creado por el dibujante, humorista e historiador Siulnas a pedido de la Fundación Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, se ha convertido en un símbolo de nuestra historia de la caricatura, en base a la cabeza de burro publicada en el ‘Suplemento al Argos’ del lunes 8 de marzo de 1824 con la supuesta leyenda ‘Viva el Rey’. Posteriores investigaciones del autor, le permitieron comprobar que la leyenda decía en realidad: ‘Viva la Religión’ y la modificación a ese texto fue fraguada en 1901 con la colaboración de los dibujantes de ‘Caras y Caretas’. Pero todo tiene una explicación: durante la guerra de la Independencia, a la Religión se la identificaba con el legitimismo español, y ello puede apreciarse en la proclama que el general español Pedro Antonio de Olañeta dirigió a los pueblos del Perú, y dio motivo a esta caricatura; allí, refiriéndose a los patriotas, dijo entre otras cosas: ‘La Religión y el Rey objetos de los más sagrados han sido profanados con desvergüenza, en concurrencias públicas aun por las más viles personas…’ También cabe descartar que el dibujo perteneciera –como se le había atribuido- al padre franciscano Francisco de Paula Castañeda, pues él jamás haría un dibujo que pudiera zaherir a la Religión.
“Valiénose de un grafismo moderno y sutil, Siulnas ha mantenido incólume la idea original de la complacencia equívoca ante el poder, expresada originalmente con trazos burdos pero dignos de respeto por el significado histórico que los revaloriza.”
…10 de marzo, hace 26 años: Fallecía Roberto Angel Aranda. Había comenzado a dibujar en “Tía Vicenta” en 1966 donde ilustraba notas de Jordán de la Cazuela (Pedro Pernías). Colaboró entre otros medios, en “Patoruzú”, “Para Tí”, “Gente”, “Billiken”, Revista de “La Opinión”, “Patoruzito Escolar”, “Pequeño Saltamontes”, “La Nación”, “La Razón”, “Ambito Financiero”, “Operación Ja-já”, “Fronteras”, y en diarios y revistas del Uruguay.Entre sus personajes y secciones fijas figuran Fortunato; Orencio; Adán, hora cero; Arquímedes; Feliciano; Vamos, todavía: Se mira y no se toca.
...16 de marzo, hace 45 años: fallecía Luis Macaya (h). Hijo del barcelonés que integrara el plantel de dibujantes de la primera época de “Caras y Caretas”, Luis Macaya (h), nacido en Lanús, Pcia. de Buenos Aires, cursó estudios en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación, desempeñándose luego como dibujante publicitario. Igual que su padre, se sintió atraído por la caricatura, ilustrando en la revista “Avivato”, las “Anécdotas del Tiempo Lindo”, que escribía Juan José de Soiza Reilly, publicando además en esta revista, su personaje Banderola.Ya anteriormente, Macaya había dado forma gráfica a Bu-Bú, que se publicaba en “Estampa”, habiendo colaborado también en “Cara Sucia”, “Don Fulgencio”, “Noticiero Labor” –donde dibujaba a Don Laborín–, “Billiken”, “Para Tí”, “Dinamita”, “Democracia”, “Loco Lindo”, “Pancho”, “Bomba H”, “Esquiú”, “Mundo Infantil” y “Anteojito”, entre otras.Asimismo realizó tapas de libros para diversas editoriales, ilustrando numerosas enciclopedias estudiantiles y libros de lectura.
…23 de marzo, hace 95 años: Nacía Luis J. Medrano. Comienza a destacarse como dibujante a la edad de 26 años con sus grafodramas que aceptados por el diario “La Nación”, se publicarían en sus páginas hasta la muerte del humorista en 1974.En 1946 acomete la aventura editorial y lanza a la calle su revista “Popurrí”, que reeditará sin suerte en distintas oportunidades. Colaboró en diversas publicaciones, entre ellas “Vea y Lea”, “Atlántida”, “El Hogar”, “Goles”, “Leoplán”, “Antena”, “El Cronista Comercial”.En publicidad realizó diversas campañas entre las que figuran “No se achique, don Enrique” para Brin Sanforizado; “Carnet de viaje”, para la turbonave Federico C y “El revés de la trama”, para Rocha Casimires, habiéndole correspondido suceder a Molina Campos en la ejecución de los famosos “Almanaques de Alpargatas”, en tanto la firma Erven Lucas Bols lo contrató para realizar una campaña en los Estados Unidos.
…28 de marzo, hace 23 años: fallecía Carlos Alberto Magallanes. Dibujante costumbrista, publicó entre otros medios gráficos, en “Fabián Leyes” la sección Bailes criollos, y en “Caras y Caretas” 3ª época, la historieta El gaucho Alpargata Matrero retiro efectivo. Falleció a la temprana edad de 45 años.
Fuente SIULNAS / historiador