lunes, 1 de agosto de 2011

Un día como hoy ...

…1 de agosto, hace 105 años: Nacía Eliseo Montaine. Reemplazó profesionalmente por Eliseo Montaine, su verdadero nombre de Eliseo Gullino, usando también el seudónimo Gaspar de la tarde, y siendo uno de los sucesivos Don Juan El Zorro, como continuador de la sección “Alma Torera” en el vespertino “Crítica”, entre 1952 y 1958.
También colaboró, entre otras publicaciones, en “Cosquillas”, semanario de corta duración , que se caracterizó por el buen nivel de sus humoristas redaccionales.





…3 de agosto, hace 27 años: Fallecía Quirino Cristiani. Nacido en Italia en 1896, Cristiani fue un pionero del dibujo animado en la Argentina, siendo autor de la película “El Apóstol” realizada en 1917 con muñecos articulados sobre bocetos de Diógenes “Mono” Taborda. También le pertenecen los dibujos animados “Peludópolis” (1931), de largo metraje, y “El Mono Relojero” (1938) en la que, entre otros, colaboró el español Juan Oliva, uno de los dibujantes que se volcaron a la aún incipiente industria del cine de animación en la Argentina.

…4 de agosto, hace 47 años: Fallecía Andrés Guevara. Paraguayo de nacimiento –había nacido el 6 de enero de 1904 en la pequeña ciudad de Villeta- y argentino por adopción, Guevara actuó y vivió muchos años en Brasil, donde ejerció enorme influencia en los medios artísticos, ocupando un lugar destacado en la historia de la caricatura brasileña.
Había llegado a Rio de Janeiro en 1923 permaneciendo siete años; después de la Revolución del 30 en Brasil, Guevara regresa a la Argentina e integra el equipo de dibujantes de “Crítica”, colaborando poco después en la revista “Sintonía” y más adelante, en “Mundo Argentino”.
En 1937, a través de “Tecniarte” (Grandes estudios de dibujo y arte publicitario) enseña junto a Güida, dibujo por correspondencia.
Después de haber participado en “Noticias Gráficas”, al aparecer “Rico Tipo” en 1944, figura entre sus colaboradores, lo mismo que en el Libro de Oro “Patoruzú”.
En 1945, con la aparición de “Clarín” tiene la oportunidad de imponerle su moderna técnica del diagramado que perduraría a través de los años configurando la característica de cada una de sus páginas.
Por supuesto que en ese sello tan personal de “Clarín” también estaban involucrados los “monos” de su gestor original, esos monos que al ser vistos en un almanaque por Walt Disney, lo movieron a escribir una carta a Mr. Percy Forster de “The Hearst Corporation” en estos términos:
“He gozado muchísimo con los dibujos llenos de espíritu del artista Guevara que me recordaron mi jira por Sud América. Los dibujos de Guevara sobre el folklore brasileño, plenos de color y sugestión, evocaron en mí agradables recuerdos de los tiempos en que ‘El Groupo’ y yo seleccionábamos el material para ‘Saludos, amigos’…”
Fallecido el 4 de agosto de 1964, este artista que estaba satisfecho con lo que había realizado, más que por su valor artístico por la honestidad en su conducta profesional, dejó a su paso el rasgo nítido de un artista originalísimo y un reconocimiento de su obra que se trasuntó en comentarios como éste: “Con la desaparición del ‘Indio’ Guevara, América perdió una de sus más nobles y brillantes expresiones artísticas…”

…5 de agosto, hace 24 años: Fallecía Marcos Siderman. Sus caricaturas “simbólicas y alegóricas” alcanzaron notoriedad al comenzar los años 50, a través del Museo de la Caricatura. Anteriormente había colaborado en “La Gaceta” de Tucumán, “Democracia”, “Qué”, “Vosotras” y en algunas publicaciones de Editorial Láinez, llegando incluso a tener su propia revista –“Radiomonos”- en 1932. En 1954 dejó el dibujo para dedicarse a actividades comerciales.

…7 de agosto, hace 34 años: Fallecía Eduardo Linage. Oriundo de España, llegó a la Argentina en 1925, cuando tenía 24 años de edad. Aquí colaboró en “Páginas de Columba”, “Noticias Gráficas”, “Crítica”, “Atlántida”, “Caras y Caretas”, “Damas y Damitas”, “Para Ti” e “Intervalo” entre otras. Entre sus personajes figuran Julio y Julián, La señorita Pilar delira por manejar, Los éxitos de Pepe Antenita, Macachín y Benteveo, Julieta la que no encontraba a su Romeo, Suicidola, y Las desventuras de Maneco, el personaje que popularizó el latiguillo “¡Sonaste, Maneco!”.



…8 de agosto, hace 113 años: Nacía Benjamín Solari Parravicini. De personalidad polifacética, ha incursionado en el humor sin alejarse de la pintura, como lo demostrara a través de los apuntes humorísticos de los cuadros expuestos en distintas galerías, publicados hacia la primera mitad de la década del 30 del siglo pasado. Su actividad como humorista data de algún tiempo antes, mostrándose especialmente prolífico en “Florida”, “revista típica porteña” aparecida en 1925, donde utilizaba el seudónimo Pelón. Allì realizaba la historieta El rancho y la vidalita, además de numerosas caricaturas. En 1948 dio a conocer en el diario “Noticias Gráficas” la historieta Hondazo y Cañonazo. Entre las diversas actividades de Solari Parravicini, cabe mencionar que en los años 20 fue autor de la letra y música de “Urutaú”, canción correntina estrenada con éxito en la radiofonía de entonces.
…8 de agosto, hace 83 años
: Nacía Carlos Alberto Lahitte. Nacido en Bahía Blanca, cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes Proa, y posteriormente en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, ejerciendo la docencia en la Escuela Superior de Artes Visuales de Bahía Blanca.
Posteriormente se dedicó al periodismo y la publicidad –ésta, desde su propia agencia-, habiendo comenzado a publicar sus dibujos humorísticos en el diario “El Atlántico”, desempeñándose a partir de 1967, como caricaturista en “La Nueva Provincia”, ambos medios de su localidad natal, publicando también sus dibujos en “Veritas” de Buenos Aires.
Sus dibujos, distribuidos en numerosos diarios del interior del país, aparecieron entre otros medios, en “La Voz del Pueblo”, de Tres Arroyos; “Nueva Era”, de Tandil; “Esquel”, de Esquel; “Jornada”, de Chubut; “La Capital”, de Mar del Plata, y “La Opinión” de Río Gallegos, habiendo ganado en 1968 el Premio ADEPA al caricaturista del año.
En los años 80 comenzó a alternar sus actividades de caricaturista y publicista, con la pintura.

…10 de agosto, hace 90 años: Nacía Jorge A. Hergott. Historietista, publicó en “Páginas de Columba”, “Leoplán”, “Maribel” y “Bichofeo”, figurando entre sus personajes Don Zenón el distraído y Aventuras de Rabanito. También se hizo cargo durante la segunda guerra mundial, al quedar interrumpido el envío de historietas extranjeras, de la conocida aquí como Pirincho, del dibujante Clyde Lewis.

…11 de agosto, hace 108 años: Nacía Guillermo Benguria. Nacido en Buenos Aires, Guillermo Benguria –a quien sus compañeros de redacción apodaban “Chocolate”- se destacó como caricaturista deportivo en “El Gráfico” a partir de 1933. Su colega Lino Palacio, también lo recordaría como jugador de rugby. Además dibujó, entre otros medios, para “The Standard”, “Buenos Aires Herald”, “El Hogar”, “Neptunia”, “Crítica”, “Correo de la Tarde” y “Polo Magazine” (U.S.A.), realizando 24 exposiciones individuales de Dibujos y Acuarelas, seis de ellas en el extranjero, las últimas, en Londres y en Madrid, en el año 1975.

…11 de agosto, hace 84 años: Nacía Hugo Csecs. Nacido en Buenos Aires, Hugo Csecs fue el creador gráfico de Gatito e Inosito en la revista homónima. También fue el autor de Los dos reporteros, que publicaba la revista “Misterix”, en la que asimismo dibujaba portadas.
Además realizó ilustraciones para dos colecciones infantiles de la misma editorial –Abril-: “Bolsillitos” y “2, 3 y 4”.
En la década del 60 se dedicó a la producción de comerciales en forma independiente, realizando entre otros, los de Sidra “La Victoria” y “Opomedex”, éste último muy recordado por su slogan “Se te nota la alegría…”
Posteriormente se integró al equipo de García Ferré, participando en sus tres largometrajes como fondista y creador de personajes secundarios.
También contaron con los dibujos de Csecs, “Billiken”, “Anteojito”, “Petete” (fascículos), y “Leyendas y cuentos argentinos”, de Editorial Cimar.



…11 de agosto, hace 49 años: Moría en accidente automovilístico Juan Angel Cotta. Jefe de arte de diversas agencias de publicidad y director artístico en más de una editorial, Cotta alcanzó popularidad por sus personalísimos “monos” en la etapa inicial de “Rico Tipo”, si bien ya habìa incursionado con ellos en “Páginas de Columba” y “Cascabel”.
Había nacido el 12 de abril de 1920.




…12 de agosto, hace 105 años: Nacía Arthur García Núñez (Wimpi). Humorista uruguayo oriundo de Salto del que hasta 1948 solo se tenían referencias en Buenos Aires a través de sus sueltos periodísticos, comprendió como pocos al público argentino y ello posibilitó su ingreso como colaborador redaccional, a muchas publicaciones de la época, entre ellas “Noticias Gráficas”, “PBT” (2ª época), “El Trencito”, “Vea y Lea”, “Rico Tipo”, “Avivato” y “Leoplán”. Tarea que compartía con varios libretos radiofónicos de exitosos programas que tenía a su cargo.
Arthur García Núñez falleció el 9 de setiembre de 1956.

…12 de agosto, hace 99 años: Nacía Sergio Pinto. Sergio Gustavo Pinto Guillaume era su nombre completo y había nacido en Santiago de Chile llegando a la Argentina en 1926. Aquí realizó humor gráfico, caricaturas y retratos en revistas como “El Gráfico” y “Atlántida”, vinculándose a “Tía Vicenta” en su primera etapa, como diagramador de la misma.

…12 de agosto, hace 2 años: Fallecía Hildebrando Enrique Varacca Cuando Hildebrando Enrique Varacca (más conocido por Hildebrando) ingresaba en su silla de ruedas a la redacción de algún medio periodístico, sus colegas se acercaban prestamente a saludarlo; pero no se acercaban a él porque su invalidez no le permitiera a él acercarse a ellos: era simplemente, y nada menos, que una espontánea reacción de simpatía y afecto ante el colega al que la adversidad venía condenando a vivir la mayor parte de su vida en una cama. Pero como bien lo señaló el autor de su necrológica en “Diario Popular” –en el que Hildebrando desplegó su humor en los últimos diez años de su vida-, “nunca permitió que su cuerpo fuera la cárcel de su inquieto espíritu”.
En los años 70 llegaba en su silla de ruedas a las distintas redacciones de Editorial Abril; colaboraba allí en 5 revistas: “Claudia”, “Radiolandia 2000”, “Nocturno”, “Jocker” y “Crucigrama”. También fue colaborador de “Tía Vicenta” y “Tío Landrú”, y de las revistas de Julio Olivera “María Bizca”, “Pitos y Flautas” y “Pito Show”; de la revista de Sofovich “Operación Ja Já”. Además, colaboró en “Yo”, “Padres”, “Apertura”, “Buenos Aires Provincia”, “Morisqueta”, “Feriado Nacional”, “La Sombrilla”, “Revista 10”, “Nuevo País”, “Tiempo Argentino”, “La Gaceta”, “Caras y Caretas”, “Sex Humor”…¡Hasta le escribió libretos radiofónicos a Mario Sapag para “La Gallina Verde”!
Si bien se especializaba más en el chiste gráfico, también cultivó el humor redaccional, realizando las secciones, Frases no tan célebres, en “Pitu Show” y Los grandes reportajes, en “Pitu Show” y “María Bizca”.
Hildebrando Enrique Varacca, había nacido el 21 de junio de 1935.

…13 de agosto, hace 110 años: Nacía Luis Pozzo Ardizzi. Nacido en Saavedra (Pcia. De Buenos Aires) Luis Pozzo Ardizzi ha publicado ensayos y cuentos humorísticos tales como “La moral de Don Filántropo”; “Divagaciones de un loco suelto”; “Adelante señores” y “El hombre de la calle Florida” entre otros.
En 1946 tuvo a su cargo la sección “Glosas de un loco suelto”, en la revista “Don Fulgencio”.
También ha colaborado en “La Prensa”, “La Nación”, “Clarín”, “Caras y Caretas”, “Plus Ultra”, “El Hogar”, “Mundo Argentino”, “Histonium”, “Estampa” y “Atlántida”.
Entre 1939 y 1950 dirigió varias compañías teatrales y conjuntos radiofónicos.




…13 de agosto, hace 107 años: Nacía Florencio Escardó. “Pocos escritores en nuestro país han obtenido una boga tan rápida y un éxito tan constante como el de Piolín de Macramé, seudónimo bajo el que no se oculta el doctor Florencio Escardó, bien conocido, en el doble sentido de la palabra, en el ambiente médico, para que intentemos presentarlo a nuestros lectores”, se señaló en la revista “Esculapión” al referirse en diciembre de 1939 al libro “¡Oh!” que acababa de publicar el médico humorista.
Por su parte, en diciembre de 1945 y refiriéndose a su “Geografía de Buenos Aires” editada en aquellos días por Losada, decía Sixto C. Martelli desde “Páginas de Columba”:
“…reencontramos (en “Geografía de Buenos Aires”) la primacía que postulábamos para él, pero que no le preocupa seguramente, tan atareado como anda en quehaceres médicos y en recuperar niños para la lucidez psíquica, para la salud y para la alegría esperanzada de sus padres.
“Como Eduardo Wilde –de quien es cumplido biógrafo- este prontuariador sonriente de Buenos Aires, divide su vida al servicio de la comunidad, entre la medicina aplicada y su vocación literaria.
Nacido en Mendoza, buena parte de su obra como humorista la ha realizado en el diario “Crítica”, donde comenzó en 1935 recopilando después en dos tomos sus “Oh” incisivos y “rumorosos como una lluvia de cascabeles”, al decir de Julián Centeya.
En 1937 colaboró también en la revista “Ahora”, y posteriormente en “Cascabel”, “El Hogar”, “Fígaro”, “Tío Vivo”, “Cosquillas”, “Media Suela” y “Caras y Caretas” (3ª época), entre otras, aunque no en todas con el mismo seudónimo, ya que también ha firmado Juan de la Rafia, Juan de Garay y Pedro de Mendoza. Ha usado además el seudónimo de Enrique de Andrade, pero no en humor.



…13 de agosto, hace 54 años: Aparecía “Tía Vicenta”. Dirigida por el dibujante Landrú (Juan Carlos Colombres) y con algunas modalidades de “Cascabel” (desaparecida una dècada atrás) y de la española “La Codorniz”, la revista se impuso rápidamente por una sátira política desascostumbrada, teniendo además el mérito de haber dado a conocer desde sus páginas a muchos nuevos dibujantes.

…14 de agosto, hace 90 años: Nacía Segundo José Freire. Nacido en Buenos Aires, Segundo José Freire, afichista e ilustrador, incursionó en el humor gráfico utilizando el seudónimo Pita Goraz en la versión de “Caras y Caretas” editada en 1982, para la que había creado la sección “Cortes de manga”.
Empezó a trabajar en 1940 y dos años después ya conocía el país entero. Fiel a su lema de que “el que nunca salió de su tierra no conoce ni eso”, tras visitar los países limítrofes, en 1945 se instaló en Brasil, donde fue director de arte de una agencia carioca, volviendo a Buenos Aires en 1947, radicándose posteriormente en Cuba, pasando luego a México, en un constante periplo por países americanos y europeos que la revista “Dibujantes reflejó con el título “Un argentino por el mundo”.
Freire falleció el 19 de abril de 1997.

…15 de agosto, hace 100 años: Nacía Alvaro Roberto Ortiz. Utilizando el seudónimo Rober-Tito realizó en “Cascabel” portadas que fueron verdaderos sucesos. Se desempeñó como dibujante y diagramador en “Maribel”, “La Novela Semanal”, “El Suplemento”, “Estampa” y “Atlántida” antes de volcarse al género humorístico en el que se iniciaría en “Patoruzú”, pasando después a la mencionada “Cascabel”.


Fuente SIULNAS / Historiador