…16 de agosto, hace 103 años: Nacía Geoffrey Eduardo Foladori. Oriundo de Croydon, Inglaterra, y residente en Uruguay, popularizó en la Argentina su seudónimo Fola, especialmente a través de dos historietas: Gumersindo en “La Razón” y Pelopincho y Cachirula, que después de pasar por “Cara Sucia”, impuso en “Billiken” y continuó en “Anteojito”. También es autor entre otras, de
…16 de agosto, hace 24 años: Fallecía
Cultivó la historieta cómica y la seria, ilustrando en “El Tony” la adaptación de El león de Francia.
Entre sus personajes de historieta cómica figuran Homus y Brutus, Necro, El profesor Barbeta, Pulguita y Pulgón, Pipiolo y Archibaldo.
Entre otras revistas, colaboró en “Nuevo Fenómeno” y “Carnaval” y publicó “Tropelías de Homus y Brutus”.
…16 de agosto, hace 16 años: Fallecía Guillermo Dowbley (Del equipo de dibujantes de Quinterno) Nacido en Buenos Aires en el año
En su carrera, abarcó distintas ramas del dibujo, entre ellas la de “cabecista” realizando retratos a la aguada de deportistas para la revista “Goles”; “afichista”, historietista y retocador, especialidades estas últimas, quer determinaron integrara el equipo de dibujantes de Dante Quinterno.
Falleció el 16 de agosto de 1995.
…17 de agosto, hace 27 años: Fallecía Bruno Premiani. Nacido en Trieste en 1907, había estudiado decoración y escenografía en su patria, obteniendo en 1930, ya en la Argentina, el título de profesor de la Escuela de Bellas Artes. Integró el plantel de dibujantes del diario “Crítica” durante más de 15 años, siendo considerada su obra cumbre “El Caballo”, un tomo magníficamente ilustrado. Sus trabajos más conocidos por el gran público se publicaron en “Billiken”, “Patoruzito” y “Anteojito” y por
…18 de agosto, hace 98 años: Nacía Leonardo Andrés Alfredo Wadel. Más conocido como el creador argumental del personaje Vito Nervio, Wadel escribía guiones para historietas cómicas, entre ellas El penado Pipiarulo en “Fenómeno”. También escribió cuentos cortos en “Rico Tipo”.
…19 de agosto, hace 108 años: Nacía Pascual Antonio Güida. Su velocidad para dibujar, llevó a Franco Panzera a definirlo como “un dibujante con propulsión a chorro”. Es que en el diario “Crítica” tenía a su cargo la “reconstrucción” gráfica de los hechos policiales, realizando también las caricaturas políticas, especialidad esta última que desarrolló después en “Correo de la Tarde”, con el seudónimo Pasant. Como ilustrador colaboró en “La Prensa”, “Clarín”, “Esquiú”, “Vosotras”, “El Hogar”, “Mundo Argentino”, “Selecta”, “Chicas” y otras, dibujando también historietas para “Patoruzito”.
.…19 de agosto, hace 94 años: Nacía en Avellaneda (Pcia. De Buenos Aires)
…19 de agosto, hace 101 años: Nacía Juan Oliva. Oriundo de Catalunya, llegó a la Argentina con el deseo de incursionar en el cine de animación, llegando a instalar con el tiempo sus propios Estudios, de los que surgieron cortometrajes como “Filipito pistolero” y “La caza del puma”.Previamente dibujó para los diarios “Ultima Hora” y “El Diario” y posteriormente las revistas “Antena”, “Figuritas”, “Sintonía”, “Cine Argentino” y otras, figurando entre sus personajes, Pichín el grande, Rendija, Pepito Celuloide, El Marqués de Puerto Nuevo y Rancagua.
…19 de agosto, hace 96 años: Nacía
…21 de agosto, hace 120 años: Nacía Florencio Molina Campos. Pintor y humorista, ha documentado con ingenio y gracia la evolución de las costumbres camperas, realizando por espacio de doce años a partir de 1930 los Almanaques de Fábrica Argentina de Alpargatas. En 1934, pronunció charlas radiofónicas basadas en relatos gauchescos, diciendo cosas sobre las que hoy habría que reflexionar: “¿No me crén? Ya lo verán… / Hoy la pampa es de los gringos… / Y mañana, ¡hasta los pingos / en gringo relincharán!”. En 1941 fue contratado por Walt Disney como asesor para una serie de dibujos animados ambientados en la pampa argentina. Desde 1982, las obras de Molina Campos pueden apreciarse en el Museo que lleva su nombre en la localidad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.
...23 de agosto, hace 108 años: Fallecía José S. Alvarez. Más conocido a través de su seudónimo Fray Mocho, fue el primer director de “Caras y Caretas”, cuando Eustaquio Pellicer resolvió reeditar en Buenos Aires la revista que creara en Montevideo. Alvarez utilizó varios otros seudónimos, entre ellos Fabio Carrizo, Gavroche, Juvencio López, Nemesio Machuca y Paso Claro, siendo autor de libros como “Vida de los ladrones célebres de Buenos Aires y sus maneras de robar”, “Cuentos Mundanos”, “Memorias de un vigilante” y “Mundo Lunfardo”. Cabe señalar que Alvarez se desempeñó entre 1886 y 1887 como jefe de la Comisaría de Pesquisas (actual Superintendencia de Investigaciones)
…23 de agosto, hace 59 años: Fallecía
…24 de agosto, hace 86 años: Nacía en La Plata (Pcia. De Buenos Aires), Ricardo de Udaeta. Se inició profesionalmente en 1945, en
Especialista en afiches, sus dibujos humorísticos se han caracterizado por su modernidad, que los hizo acreedores a un espacio permanente en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro.
…25 de agosto, hace 101 años: Nacía Raúl Naya. Caricaturista de figuras del ambiente radial y deportivo, creó posteriormente con el publicista Pereyra, la agencia de publicidad “Naype”. Dibujó en las revistas “La Cancha”, “Sintonía” y “Estampa” y en los diarios “La Razón” y “El Diario”, figurando entre sus creaciones humorísticas, Andanzas del gaucho Atilano.
…27 de agosto, hace 56 años: Fallecía
…27 de agosto, hace 55 años: Fallecía Tito Menna. Pintor e ilustrador, se popularizó por sus ilustraciones en almanaques y revistas de todo el mundo, de chicas ligeras de ropas (como se estilaba decir entonces), un género audaz para la época.
…28 de agosto, hace 82 años: Comenzaba a publicarse Rulito, el gato atorrante. Dibujada inicialmente por Raúl Roux (padre del famoso pintor Guillermo Roux), esta historieta fue tradicional en las páginas de “El Tony” durante muchos años, siendo continuada sucesivamente por los dibujantes Horacio Gutierrez, Vidal Dávila, Alfredo Ferroni y Antonio Presa.
En los comienzos de la historieta los temas surgían de un concurso de argumentos entre los lectores, siendo premiados los elegidos, con 5 pesos moneda nacional (cincuenta veces el precio de la revista en aquella época).
…29 de agosto, hace 105 años: Nacía Emilio Villalba Welsh. Colaborador de “Cascabel” desde el comienzo de su publicación, fue su director en la segunda etapa, cuando la revista se volcó a la sátira política. Lo acompañó en este emprendimiento, Alejandro Verbitzky, con el que habían escrito varias exitosas comedias para el cine nacional.
Emilio Villalba Welsh utilizó en “Cascabel” diversos seudónimos, entre los que se destacan Cándido Palma, Donosio Paciente, La Serpiente de Cascabel, Pepe Butantan y Simòn el Bobito. Es autor, entre otros, del libro de humor “El invento del Señor Bell”, editado en 1942.
Siendo muy joven había ejercido el periodismo como corresponsal en París de la revista “El Hogar” y del diario “La Epoca”, integrando de regreso en Buenos Aires, la redacción de “Noticias Gráficas” como crítico teatral.
Autor de varias novelas y relatos, se destacó luego como guionista cinematográfico, abarcando la comedia, el drama y la sátira, siendo además libretista de radio y televisión.
…29 de agosto, hace 37 años: Fallecía Luis J. Medrano. El dibujante de los “seres con narices de torniquete” –como definiera Ulises Petit de Murat a los “monos” de Luis J. Medrano- había nacido el 23 de marzo de 1915, comenzando a destacarse como dibujante a la edad de 26 años, con sus “Grafodramas”, que aceptados en el diario “La Nación” se publicarían en sus páginas hasta la muerte del humorista que sobrevino el 29 de agosto de 1974. Alguna vez, Medrano recordó que los primeros que hizo los llevó a una revista ya desaparecida, y de los cincuenta que presentó, sólo le habían aceptado siete; esa revista era “Cascabel”.
Muchas veces le pidieron al hombre que radiografió a los argentinos, explicara el significado de alguno de sus grafodramas; es que su conocimiento de tantas y diversas materias lo facultaba para abordar cualquier tema, igual que Matías, el personaje con el que tal vez más se hallaba identificado su autor. Y no sería improbable que a través de Matías, Medrano hubiera intentado reflejarse a sí mismo, dado que había admitido su egocentrismo –sano egocentrismo, desde luego- al manifestar:
“No sé si a todos les pasará lo mismo; pero por mi parte confieso que la fotografía ha sido siempre mi gran debilidad. Y no me refiero a la fotografía en general, o a la artística en particular, sino a aquella que registra mi figura. En una palabra: ‘salir’ en una ‘foto’ siempre me gustó. Las veces que concurrí a banquetes lo hice más estimulado por la convicción de que tarde o temprano el fogonazo del magnesio estamparía mi sonrisa en un papel lustroso, que por la idea de ovacionar al homenajeado”.
En 1946 acomete la aventura editorial y el viernes 19 de julio, aunque confiesa que “dirigir” no es su vocación, lanza a la calle el primer número de “Popurrí”, revista que de entrada presentó como un boletín de formato controvertido.
En 1948 Medrano viaja a EE.UU. y los cables que llegan desde allá resultan elocuentes respecto al éxito del dibujante. Estos éxitos en el exterior marcarían el corolario de una década brillante en su tarea como humorista gráfico, ya que también pertenecen a la década del 40, los populares Almanaques de Alpargatas, en cuya ejecución Luis J. Medrano sucedió a Florencio Molina Campos.
Al comenzar la década del50, impulsado o compulsado por las circunstancias, Medrano brindó en la revista “PBT” (2ª época), en una sección titulada “Galería contemporánea”, la apología gráfica de un público entre el que probablemente, no se hallarían muchos de sus seguidores. Sin embargo, esta apreciación no debe inducir a catalogar al agudo observador como un humorista elitistamente selectivo en su temática; para no incurrir en tal error, basta leer su definición sobre el aficionado al fútbol.
Medrano no se interesó mucho en la creación de personajes, tal vez en virtud de lo que señaló a la revista “Dibujantes” en 1955: “Como no tengo compromiso contraído con un personaje determinado, sino por el contrario, el grafodrama los incluye a todos, la posibilidad de quedar sin tema se hace prácticamente imposible”.
Uno de sus personajes fue el ya nombrado Matías, que surgió en la segunda época de “Popurrí”; el otro –Esteban- se había publicado en la revista en la etapa inicial.
Indudablemente, Medrano se encontraba más cómodo observando desde la ventana de su oficina de Avenida Presidente Roque Sáenz Peña 616, que le inspiró la tira “Diagonal y Florida” publicada por la revista “Vea y Lea”.
Asimismo creó para “La Nación” una segunda sección que tituló “Estaba escrito” y definió como un “drama en dos actos”, encuadrándose en ese estilo “La placa velada”, “Vea! Vea! Vea!”, “Del gran Buenos Aires” y “Caballeros del Deporte”.
Una técnica distinta, que lo muestra además como un excelente colorista, es la que emplea en la serie de láminas “Temas para una funesta colección suprarrealista” que publica en la revista “Atlántida”, y repetirá en “Leoplán” ya con un cariz eminentemente político en “Láminas para un calendario de
También colaboró en “El Hogar”, “Argentina”, “Goles” y “Antena”, habiendo editado “El Album de Grafodramas”. Asimismo es de su autoría “Perfiles del milagro argentino”, libro editado en 1967 por El Cronista Comercial.
A sus incursiones en la publicidad se debe el personaje de la campaña “No se achique, Don Enrique” para Brin Sanforizado.
…30 de agosto, hace 106 años: Nacía
…30 de agosto, hace 90 años: Nacía
Domingo Hugo Pace falleció en Brasil, el 11 de abril de 1979.
…31 de agosto, hace 95 años: Nacía José Devila (Vidal Dávila). Cada generación de público infantil ha tenido sus personajes predilectos, cuyo recuerdo permanecerá imborrable a lo largo de los años. Los que estudiaban en la escuela primaria en la década del cuarenta, conservan un grato recuerdo de Ocalito y Tumbita, que figuró entre las primeras historietas nacionales publicadas por la revista “Billiken”.
Ocalito y Tumbita, aquel flaco y aquel gordo poco afectos al trabajo y mucho a la buena vida, protagonizaron una historieta dinámica, contribuyendo a ello el desplazamiento de los personajes que distorsionaban sus figuras adquiriendo un aire sicodélico.
Paralelamente, en un ángulo de los cuadros respectivos se desarrollaba otra secuencia protagonizada por lauchas y gatos, y a veces por pequeños animales del bosque.
El autor de estos personajes era el dibujante Vidal Dávila, nacido el 31 de agosto de 1916, quien ya había puesto de manifiesto el dinamismo de su trazo a través de Las andanzas de Chancleta, y posteriormente, en
Vidal Dávila era capaz de dar vida hasta a uno de esos monigotes que solían pintarse en las paredes, y así lo demostró con Mónico, un monigote con vida propia que divertía en
-¡Mi Dios! Qué cara de loco que tiene el lector.
-Más respeto con los lectores, Goruta. No conviene enojarse con ellos de entrada.
Costaba reconocer en esos personajes plenos de gracia –lo mismo que Locomóbile (“Medio Litro”), Los mellizos Tiki y Toko (“Mundo Infantil”), y Don Boyo y Monicoco (“Anteojito”), entre otros- al José Vidal que en 1935 con trazo inseguro dibujara Vago Vaguini & Cía. En la revista “Barrilete”; entonces no se vislumbraba que el dibujante sería capaz de imprimir a sus siguientes personajes tanto dinamismo, dinamismo que contrastaría con la quietud forzosa en que Vidal Dávila debió sumirse meses antes de aquel triste 15 de diciembre de 1974, en que su ingenio se apagó junto con su vida a los 58 años de edad.
…31 de agosto, hace 36 años: fallecía Arturo Lanteri, “La época del Centenario, alegre y bullicioso, tuvo en el ‘negro Raúl’ el mejor personaje de historieta –afirmaría en 1947 la revista “¡Aquí Está!”-. Amigo de la holganza, enemigo acérrimo del trabajo, se recostó en el palenque de la vida fácil que le brindaban sus protectores…”
Y el propio protagonista recordaba aquello:
-Me llevaban a comer al “Topezón”, señó; yo tomaba champán, tenía galea e felpa, tenía batón, tenía frac, tenía e todo…
En 1916 el negro Raúl era indudablemente, “el mejor personaje de historieta”, y así lo entendió Arturo Lanteri –a la sazón colaborador de “Crítica”- basando en su excéntrica personalidad la primera historieta que realizó para la revista “El Hogar” ese mismo año. Nacido el 24 de agosto de 1891, contaba entonces Lanteri 24 años de edad.
Dos años después creaba para “Revista Popular” una nueva historieta: Las diabluras de Tijereta.
Pero su gran éxito sobrevendría con su segunda historieta para “El Hogar”, publicada durante más de tres décadas a partir de 1922: Las aventuras de Don Pancho Talero, que llegó al cine, personificado por el actor Pepito Petray, quien protagonizó dos películas entre 1928 y 1931, ambas dirigidas por el dibujante: “Las aventuras de Pancho Talero” y “Pancho Talero en Hollywood”.
Para entonces, Lanteri ya había dado a conocer nuevos personajes, aunque ninguno pudo igualar en popularidad a Don Pancho Talero; entre esos nuevos personajes figuraban Anacleto Bataraz y Papamovski, que diera a conocer la revista “Mundo Argentino”, en el mismo año en que su autor asumió la responsabilidad de ejercer la dirección artística de “Humorismo Porteño”, una nueva revista de humor, con la misma agilidad profesional que caracterizaría su labor como humorista treinta años después, desde las páginas de las flamantes “Bomba H” y “Loco Lindo”.
Arturo Lanteri –que a veces ha usado el seudónimo de Raal- había nacido el 24 de agosto de 1891.
Fuente SIULNAS / Historiador