viernes, 16 de septiembre de 2011

Un día como hoy ...

17 de setiembre, hace 106 años: Nacía Ramón Batlle. Había llegado a la Argentina cuando tenía un año de edad; su padre, catalán, se dedicó aquí a decorar las cúpulas de los cafés de la Avenida de Mayo. Ramón, caricaturista y pintor, colaboró en “Caras y Caretas” desde 1925 a 1939; también dibujó para las revistas Para Ti”, “Maribel”, “Leoplán”, el diario “La Prensa” y las editoriales Estrada y Tor, y además hizo publicidad en sociedad con Ramón Caballé.

…17 de setiembre hace 45 años: Fallecía Santiago Dallegri. Inició su tarea periodística en su Montevideo natal, como crítico de teatro. En Argentina se lo conoce principalmente a través de sus colaboraciones en “PBT”, “Humorismo Porteño”, “Humorismo Mundial” y “Fantasio”. Entre sus libros que incluyen novelas, cuentos y poesías, figuran dos de tono festivo: “Cuentos Risueños” y “El loco de los apellidos”. Dallegri también ha utilizado los seudónimos Allegreto, Gri, Cyrano e Irgellad.

…18 de setiembre hace 103 años: Nacía Héctor Tomás Rodriguez. El creador de El Nuevo Rico y su mayordomo Federico se definía a sí mismo como hombre de “estaño”, aludiendo a los antiguos mostradores de los bares donde solía apoyarse a tomar ginebra. Sus amigos lo llamaban “el gaucho”, no solo por ser oriundo de San Nicolás de los Arroyos, sino además, por su predisposición a ayudar a los amigos que tenían problemas.


…19 de setiembre, hace 99 años: Nacía Federico Norberto Daloisio. Nacido en Rosario (Pcia. De Santa Fe) integra la lista de los dibujantes prolíficos, pero referirse a sus múltiples personajes siempre entraña el riesgo de incurrir en alguna omisión, ya que muchos de ellos fueron esporádicos, al punto de que es poco probable que el propio autor los haya inventariado alguna vez. De todos modos, los personajes que le dieron mayor notoriedad fueron Tric y Trake, a partir de su publicación en el diario “El Mundo”.

…22 de setiembre hace 43 años: Fallecía Sixto Pondal Ríos. Quien compartiera el éxito de muchas comedias cinematográficas con Carlos Alberto Olivari, incursionó como éste en el humor escrito, tanto en “Cascabel” como en “Noticias Gráficas”. En este vespertino surgido en los años 30, Pondal Ríos popularizó el seudónimo Buster Keaton, con el que firmó Cartas de un humorista serio. En “Cascabel” fue, además, uno de los humorisatas que se hicieron cargo de un capítulo del superfolletín “Recontraespionaje”.

…23 de setiembre, hace 65 años: Aparecía Avivato en “La Razón”. “Prototipo de un señor porteño”, según la definición de Lino Palacio, autor del personaje, alcanzó tal popularidad en los años iniciales de su publicación, que en 1949 fue adaptado cinematográficamente, con Pepe Iglesias (El Zorro) en el papel protagónico, y cuatro años después, se eligió su nombre como título de una revista humorística que dirigieron Luis Alberto Reilly y Jorge Palacio “Faruk”. y se discontinuó al fallecer el primero de los nombrados

…24 de setiembre, hace 124 años: Nacía Aroldo Bonzagni. Oriundo de Cento di Ferara estuvo en Buenos Aires en 1914, publicando sus caricaturas, entre otros medios, “El Zorro”.
Este caricaturista italiano falleció en Milán en 1918.

.…24 de setiembre, hace 66 años: Comenzaba a publicarse Bólido. La rápida popularidad alcanzada por este personaje creado por el dibujante Eduardo Ferro, a partir de su publicación en la revista “Patoruzú”, convirtió su nombre en un adjetivo con el que se definió como “Bólido” a todo aquel que reaccionaba con lentitud.

…25 de setiembre, hace 93 años: Nacía Oscar Blotta. Oriundo de 25 de Mayo (Pcia. De Buenos Aires), llegó de su pueblo en 1934 dispuesto a ser un buen pintor, para lo cual ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes. Una vez graduado, para que pudiera costearse los cursos superiores, López Naguil lo presentó a Dante Quinterno, quien lo incorporó como dibujante animador para la película “Upa en apuros”.Después, en base a una idea de Laura Quinterno, hermana del creador de Patoruzú, se le encomienda la creación gráfica del Gnomo Pimentón, agregando Blotta más adelante, también para los chicos, los personajes Carne y Uña y El caballito Pony, y algunos años después, ya para el público adulto de la revista, primero, Ventajita, y después, Pialito, y para el “Libro de Oro”, Don Borrachín.Asimismo realizó historietas publicitarias con personajes fijos, como Aventuras de Chic Lets, el famoso detective; Los quintillizos Sugus y sus sabrosas aventuras; el personaje de Polvo Jabonoso Camello; y Crispín, mago juguetón encuentra la solución. En sus últimos años, Blotta, que en ningún momento había abandonado los pinceles, se volcó de lleno a la pintura, vocación que lo había traído a Buenos Aires, y que el éxito de sus dibujos humorísaticos no le había permitido ejercer en plenitud.

…26 de setiembre, hace 83 años: Aparecía “El Tony”. La revista de historietas más antigua, publicada hasta mediados del año 2000, tuvo su origen en un suplemento infantil que se incluía en la revista “Páginas de Columba”, publicándose como semanario hasta 1967, en que se modificó su periodicidad convirtiéndose en mensuario e incorporando el color a las historietas, tal como se la conoce en sus últimos años.

…26 de setiembre, hace 27 años: Fallecía Sara Conti (Chacha, Van Pog). Hermana de Oscar Esteban (Oski), colaboró como caricaturista en “Cascabel”, utilizando el seudónimo Van Pog, y posteriormente en “Mundo Infantil” y publicaciones de las editoriales Abril y Atlántida, con ilustraciones infantiles.

…27 de setiembre, hace 81 años: Aparecía Patoruzú en “La Razón”. Con iguales características que dos años antes en la tira de Don Gil Contento en “Crítica”, Dante Quinterno incorporó a Patoruzú en la tira de Julián de Montepío, esta vez con un promisorio futuro para el quijotesco indio, quien no tardó mucho en eclipsar a su padrino Julián (luego se llamaría Isidoro), convirtiéndose en el verdadero protagonista. La historieta pasó después al diario “El Mundo”.

…29 de setiembre hace 107 años: Nacía Antonio Bermúdez Franco. Nacido en Capital Federal, en pleno barrio de San Telmo un 29 empezó a dibujar siendo muy niño; a los 14 años la editorial Peuser publicó un álbum de caricaturas, en el que ya se ubicaba dentro del estilo modernísimo. Siendo adolescente realizó una exposición en Río de Janeiro, colaboró en la revista Atlántida y participó en el primer Salón de Humoristas realizado en Buenos Aires.
A los 18 años viajó a Madrid, lo que le permitió trabar una gran amistad con Bagaría, el talentoso maestro catalán, además de concurrir a las peñas adonde asistían muchos de los grandes de esa época y conocer entre ellos a Marañón, que calificó a sus caricaturas de “interpretaciones”, a Ortega y Gasset, y Pérez de Ayala entre otros.Al regresar a su patria se radicó en la provincia de San Juan, donde inició una nueva búsqueda artística sin abandonar la caricatura.
En 1926, al realizar una exposición de caricaturas en el ex Salón Chandler de Buenos Aires. En esta época comenzó una franca amistad con José Sebastián Tallon (cuya caricatura se encuentra en el Café Tortoni), los hermanos González Tuñón, Evar Mendez, Benito Quinquela Martín, que lo llevó al famoso Café donde se creó La Peña del Tortoni, siendo socio fundador de la misma, trabando amistad con Fernández Moreno, Francisco Luis Bernárdez, Juan de Dios Filiberto, César Tiempo, José de España y tantas otras figuras célebres del arte y la literatura. De este año datan sus colaboraciones, como caricaturista, en Crítica y Atlántida. Continuó dibujando y pintando, incorporando a la caricatura nuevos valores plásticos y fruto de ese trabajo fue su exposición, en 1964, en la Galería Witcomb, de Buenos Aires, muestra que tuvo una gran repercusión ya que elevó la caricatura a arte plástico mayor al realizar, la mayoría de ellas al óleo.Continuó trabajando y en 1973 realizó sus últimas exposiciones de magníficas caricaturas, en el Museo de Arte Moderno de Mendoza y en el Museo de Bellas Artes de San Rafael, casi todas las obras expuestas, fueron adquiridas por personalidades de esos lares.Se encontraba elaborando otra exposición y escribiendo ensayos, que no llegó a publicar, cuando lo sorprendió la muerte un 25 de julio de 1974.
Fuente SIULNAS / Historiador