lunes, 16 de abril de 2012

Un día como hoy ...

…18 de abril, hace 26 años: Fallecía Miguel Paulino Tato. Destacado cronista cinematográfico bajo el seudónimo de Néstor en los años 40 del siglo XX, y posteriormente blanco de las críticas en las funciones que se le asignaron como censor cinematográfico, en sus comienzos periodísticos hacia comentarios de boxeo que él mismo ilustraba con caricaturas en el diario “El Mundo”. Anteriormente había trabajado junto a Pelele y Columba cuando estos realizaban dibujos en las pantallas luminosas que habían instalado en la calle Florida.

…18 de abril, hace 3 años: Fallecía Luis Alberto Rosales. Periodista, historiador, amante apasionado del comic, había nacido en San Nicolás (Pcia. de Buenos Aires) el 21 de diciembre de 1944. Uno de sus inolvidables aportes al “comic” fue el fanzine “TOP” que editó junto con José Eduardo Weidmann, como jefe de redacción y Miguel Almirón Assali, a cargo de Tipografía y diagramación.


…19 de abril, hace 145 años: Nacía Roberto Jorge Payró. En 1899 fue el fundador, director y principal redactor de “Arlequín”, periódico humorídstico ilustrado, donde firmaba sus artículos con los seudónimos de Arlequín, Tomasito Bonafé y Julio Lemos. Tiene en su haber, entre otras, las novelas “El casamiento de Laucha”, “Pago Chico”, y “Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira”


…19 de abril, hace 73 años: Nacía la Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA). Se designó en Asamblea una comisión para elaborar un proyecto de Estatuto, siendo aprobado el 27 de julio de ese mismo año. La ADA tuvo un período de esplendor y diversos altibajos que estuvieron a punto de culminar con su desaparición, riesgo felizmente superado en estos últimos años, con la expectativa de que esta Institución recupere su pasado protagonismo, cuando representaba masivamente a los dibujantes argentinos o extranjeros radicados en la Argentina.


…19 de abril, hace 15 años: Fallecía Segundo José Freire. Afichista e ilustrador, Freire incursionó en el humor gráfico utilizando el seudónimo Pita Goraz en la versión de “Caras y Caretas” editada en 1982, para la que había creado la sección “Cortes de manga”.


…20 de abril, hace 97 años: Nacía Roberto Grato Bonetto. En los años 40 del siglo XX era el caricaturista indiscutido de las figuras del ambiente radial y cinematográfico, encomendándosele en esos años la historieta Tatalo busca una estrella, que “Radiolandia” empezó a publicar en la última página de la revista. Bonetto ha sido además uno de los principales dibujantes animadores de la película “Upa en apuros”, habiendo incursionado también, aunque por poco tiempo, en el humor escrito.


…21 de abril, hace 26 años: Fallecía Nicolás Greco Vaccaro. Dibujante publicitario y caricaturista integrante del equipo de dibujantes del primitivo Museo de la Caricatura, parte de cuya misión consistía en realizar copias perfectas de algunos originales irrecuperables a partir de una simple reproducción, o restaurar originales muy deteriorados.
Greco es el autor de la caricatura del fundador del Museo que aparece en el Catálogo especial del mismo.


…24 de abril, hace 41 años: Fallecía Luis Parks. Nacido en Avellaneda (Pcia. De Buenos Aires) es conocido como humorista a través de su seudónimo Luis de la Plaza. Entre sus personajes redaccionales, el que alcanzó más popularidad es El gordo Villanueva, publicado en “Patoruzú”.. También es de su autoría Cacho Berazategui, un chico “bian”. Además de “Patoruzú”, ha colaborado entre otras, en “Rico Tipo”, “Dr. Merengue”, “Avivato” y “Popurrí”.


…24 de abril, hace 3 años: Fallecía José Miguel Heredia. Nacido el 30 de abril de 1933 en Pergamino (Pcia. de Buenos Aires) recaló en Buenos Aires en 1957, colaborando en las revistas “Bomba H” y “Loco Lindo”, volcándose después preferentemente a la historieta que cultivó en los géneros serio y humorístico en numerosas publicaciones, pero la historieta que le dio más notoriedad fue “Perro Mundo” que se publicó en el diario “La Nación” desde 1966 hasta 1995.


…25 de abril, hace 82 años: Nacía Juan Carlos Vece Cura tucumano, publicó durante más de una década en el diario “Noticias” de su provincia una sección sabatina que tituló “Mañana domingo. Sermones anticipados”, dirigiéndose con humor a sus feligreses a través del seudónimo Padre Severo T. Reta. Vece también ha usado el seudónimo Perico Salta en revistas cordobesas.


…25 de abril, hace 30 años: Fallecía Ramón Ángel Rueco (Ángel). Fallecido tempranamente, a la edad de 36 años, este dibujante uruguayo oriundo de Minas (Lavalleja) había llegado a la Argentina en 1973. Aquí ilustró libros infantiles, colaborando en los suplementos de humor de “Satiricón”; en “Clave de Ja”, de “Siete Días”; en el Suplemento infantil de “La Nación”, donde dibujaba Don Saverio; y en “Humor Registrado” donde tenía a su cargo El profesor Laposta.
También en Uruguay publicaba sus personajes; ellos eran: Carozo y Semilla; Siti; Agentito; e Inocencio Trova.


…26 de abril, hace 56 años: Fallecía Arturo Cancela. Este fino humorista que ha usado el seudónimo John Lionel Masson, se inicia como periodista en 1910, debutando cinco años más tarde como autor teatral, y en 1922 publica el libro de humor “Tres relatos porteños” que mereció un encomiástico comentario de Enrique Mendez Calzada, quien advirtió su compleja personalidad literaria reconociendo un Cancela humorista, un Cancela profundamente versado en divinas y humanas letras, un Cancela humanista, y un Cancela novelista psicólogo y realista


…27 de abril, hace 137 años: Nacía Orestes Acquarone Salaberry. Nacido en Montevideo se radicó en 1899 en Buenos Aires, dándose a conocer como gráfico, dibujante y caricaturista en el periódico “Don Quijote”, donde conoció a Manuel Mayol, lo que le posibilitó su posterior ingreso a “Caras y Caretas”, que se interrumpió con su regreso a Montevideo. Después de realizar tareas periodísticas en este país, vuelve en 1915 a Buenos Aires incursionando simultáneamente en la caricatura, el humor y el afiche, volviendo a partir en 1921, esta vez con destino a Nueva York.


…27 de abril hace 4 años: Fallecía Osvaldo Pérez D’Elias en Madrid. Caricaturista especialista en adaptar satíricamente a la historieta, series televisivas y películas, entre otros medios gráficos ha dibujado para “TV Guía”, “Skorpio”, “Tía Vicenta”, “Goles”, “La Hipotenusa”, “El Clan de Mac Perro”, “Satiricón”, “El Ratón de Occidente”, “Pitos y Flautas”, “Chaupinela”, “Mad”, “Operación Ja Já”, “Gente”, “Radiolandia 2000”, “El Gráfico” y el diario “Nueva Provincia” de Bahía Blanca.
Osvaldo Pérez D’Elias había nacido en 1943.


…28 de abril, hace 93 años: Nacía Dante Locuratolo (L. Dantés). Hermano de Héctor L. Torino, fue ayudante de este, y tuvo sus propios personajes, entre ellos Rabito y Nicolita y Pepe, publicados en la revista “Cara Sucia”.


…29 de abril, hace 98 años: Nacía Jaime Luis Romeu. Fue uno de los dibujantes animadores de la película “Upa en apuros”. Después de dedicarse por algunos años al humor, colaborando en medios como “Crítica”, “Correo de la Tarde” y “Mundo Infantil”, se volcó de lleno a la pintura. Entre sus personajes humorísticos figuran Confusio; Ciclón, el flete de oro; Mito; y Don Lonjazo


…30 de abril, hace 82 años: Nacía Daniel Giribaldi. Repartió su talento entre la poesía y el humor. En esta última especialidad, colaboró entre otros medios, en el diario “El Mundo” y las revistas “TV Guía”, “4 Patas”, “María Belén”, “La Hipotenusa” –de la que fue jefe de redacción-, “Tío Landrú” y “Caras y Caretas” (3ª época). Utilizó los seudónimos Dangir y Dan Gil.