martes, 1 de mayo de 2012

Un día como hoy ...

…1 de mayo, hace 85 años: Nacía Adolfo Hernando Urtiaga. Tras iniciarse en su provincia natal con temas de actualidad en “El Meridiano”, a los 24 años viajó a Buenos Aires, publicando, entre otras revistas, en “Mundo Infantil”, “Patoruzú” –aquí integró el equipo de dibujantes que bocetaba las historietas de Patoruzú y Patoruzito-, “PBT” (2ª época) y “Pica Pica”, siendo sus personajes Picho de la Federal, Tres Azotes, Los tres rechiflados, El Chiflado Incógnito y Chupete, Mimosa y Pillín.

…1 de mayo, hace 47 años: Fallecía Mariano de la Torre Carlés. Más conocido a través de los seudónimos Dante de Palos y Guillermo Guillet, sus punzantes comentarios sobre figuras del ambiente radiofónico, televisivo y cinematográfico. Colaboró en “Radiolandia”; “Patoruzú” –donde popularizó su sección “Yo me hago el artículo” y el personaje redaccional Lalo Garramendia-;y fue director propietario de “Canal TV”.

…3 de mayo, hace 84 años: Nacía Julio Gil. Humorista redaccional con actuación en revistas como “Popurrí”, “Tric y Trake”, “Avivato”, “Rico Tipo”, “Patoruzú”,“Picardía Universal”, “Tío Vivo” a través de seudónimos como Homobono, Androcles, Erasmo, Boris Berenjena, Cartofel, Julián Bermúdez y Carlitos Baldosa, el que alcanzó más popularidad es el de Pericles, como se lo individualizaba, primero, en “Tía Vicenta”–en la que sucedió como jefe de redacción a Carlos Del Peral-, y después en “Tío Landrú”. Entre sus secciones más recordadas figuran En este mundo traidor y El libro de los buenos consejos (“Popurrí”), y el personaje redaccional Ligerito Funes (“Rico Tipo”).



3 de mayo, hace 49 años: Fallecía Calé. Alejandro del Prado, quien popularizara ese seudónimo, tenía 38 años cuando se produjo su deceso por el uso exagerado de anfetaminas para soportar las largas jornadas que le demandaban su afán perfeccionista y los múltiples detalles de cada página de Buenos Aires en camiseta, sección redescubierta y revalorizada después de su muerte por las nuevas generaciones. Se publicó en “Rico Tipo”, habiendo dibujado además Calé, en los diarios “Democracia” y “El Laborista”, y en las revistas “Descamisada”, “Chingolo”, “Pobre Diablo”, “Pica Pica”, “PBT”(2ª época), “Sucedió con la Farra” (donde había empezado su Buenos Aires en camiseta con el título Buenos Aires íntimo) y “Canal TV”, entre otras.

...7 de mayo, hace 59 años: Dejaba de existir Alejandro Sirio. Oriundo de Oviedo, su verdadero nombre era Nicanor Alvarez Díaz. Dibujante de gran ductilidad, la misma puede apreciarse hojeando dos libros: “La gloria de Don Ramiro”, de Larreta, cuyas ilustraciones le pertenecen, y “De Palermo a Montparnasse”, obra en la que Sirio brinda una sucesión de apuntes caricaturescos. Entre las publicaciones que lo contaron como ilustrador figuran los diarios “Sarmiento”, “Crítica”, “La Nación”, “La Razón” y “Noticias Gráficas”, y revistas como “Caras y Caretas” y “El Hogar”. Fue el inspirador del Club de los Caricaturistas que realizó su primera reunión en 1952.



…8 de mayo, hace 48 años: fallecía Carlos Clemen. A los 17 años comenzó a trabajar en las legendarias revistas de historietas “Pololo” y “Mustafá”. Desde entonces su labor fue prolífica; además de publicar en “Barrilete” y “El Purrete”,desarrolló una intensa tarea como historietista humorístico y serio, e ilustrador, en la revista escolar “Figuritas”, donde se destacaban sus historietas Pepe Bujía y su ayudante Cometa y Carpincho. Usó los seudónimos Arturo D’Saa, Billy, Big-Boy, José Llanos y John Coleman contándose además entre sus personajes Pulgarín, Pulgarcito, Pipiolo, Barrilete y los suyos, Chingolo y Ranún. A partir de 1945, con la aparición de “Patoruzito” se dedicó exclusivamente a su historieta seria Mitzy y Volatín.

9 de mayo, hace 119 años: Nacía Montero Lacasa. Artista al servicio de la tradición, José Montero Lacasa se especializaría en los dibujos sobre cartulina enyesada, técnica consistente en manchar totalmente la cartulina con tinta china, perfilando las siluetas con el buril y raspando mediante el trimel las áreas blancas de la escena. Montero Lacasa colaboró en “La Revista Popular”, “La Prensa”, “Caras y Caretas”, “El Hogar”, “Mundo Argentino”, etc., falleciendo en Morón (Pcia. de Buenos Aires) –de cuyo escudo municipal ha sido creador– en 1957.

9 de mayo, hace 67 años: Nacía Carlos Mario Adano, conocido por el seudónimo de Tacho. Alternó el humor con la Sociología, publicando, entre otros medios, en las revistas “Inédito”, “Pitos y Flautas” –para la que creó Plumero-, “Mengano”, “El Ratón de Occidente”, “Rico Tipo”, “Humor Registrado”, “Sex Humor”, “Humor y Juegos”, “El Caballo” y “El Péndulo” y en el diario “Tiempo Argentino”.  Falleció el 16 de junio de 2010.

10 de mayo, hace 106 años: Nacía Domingo Villafañe. En 1928, a los 21 años de edad, se hizo muy conocido con una doble página central en la revista “La Cancha”titulada “Futbolísticas”. Antes de volcarse al dibujo había trabajado como telegrafista del Ferrocarril Oeste.
Algunas de sus personajes alcanzaron bastante popularidad, entre ellos, Polvorita, que publicaba en la revista “Maribel” en la década del 40.



10 de mayo hace 5 años: Fallecía Oscar Blotta. Había llegado de su pueblo a Buenos Aires, dispuesto a ser un buen pintor y cuando se graduó en la Academia Nacional de Bellas Artes, fue presentado a Dante Quinterno para que trabajara con él y pudiera costearse cursos superiores. Ingresó como dibujante animador; después le encomendaron personajes para las páginas infantiles de “Patoruzú”: El gnomo Pimentón, Carne y Uña, El caballito Pony… Más adelante vendrían las tapas y la doble página central en las que cuando se retira Divito, deberá turnarse con Ferro. Y se agregarán historietas publicitarias como Aventuras de Chic Lets, el famoso detective, Los quintillizos Sugus y sus sabrosas aventuras, el personaje de Polvo Jabonoso Camello, Crispín mago juguetón encuenta la solución y Contigo pan y… manteca Tulipán… El éxito de sus dibujos humorísticos no le permitiría ejercer en plenitud su vocación por la pintura, aunque en ningún momento abandonó los pinceles

…11 de mayo, hace 82 años: Nacía Enrique J. Gutierrez. Nacido en Rosario (Pcia. De Santa Fe), desde muy pequeño vivió en Adrogué (Pcia. De Buenos Aires). Dedicado a la pintura, el grabado y la cerámica, ejerció el humor gráfico desde medios como“Tía Vicenta”, “Cosquillas”, “Ambito Financiero”, “Revista Militar”, “La Ciudad”, “Clarín” y “Caras y Caretas” (3ª época), caracterizándose los personajes de sus chistes gráficos por sus rostros muy alargados.

12 de mayo, hace 27 años: Fallecía el creador de Dick Tracy. El dibujante norteamericano Chester Gould tenía al morir, 84 años y hacía 8 que había dejado de dibujar. Su personaje Dick Tracy, un detective frío y enérgico dibujado en un estilo muy personal, se había empezado a publicar en 1931 en el “Chicago Tribune” conociéndose en la Argentina a través de“Ra-Ta-Plan” e “Historietas”, dos tradicionales revistas del género surgidas en la misma década que el personaje de Gould.

…13 de mayo, hace 129 años: Nacía Julio S. Canata. Nacido en Azul (Pcia. De Buenos Aires), paralelamente a su vocación poética que se manifiesta tempranamente, surge su carácter festivo que puede apreciarse en algunas composiciones de singulares méritos como “Bahía Blanca en solfa” (1909). Publica en la mayoría de las revistas populares de su tiempo: “Caras y Caretas”, “Papel y Tinta”, “PBT”, revista ésta última que ha considerado que la actuación periodística de Canata tuvo allí “su más brillante campo de acción”.

…14 de mayo, hace 96 años: Nacía Emilio Crosa. Ilustrador humorístico y dibujante de publicidad, antes y después de hacer humor, tuvo agencia propia, trabajando también con Lino Palacio. Tuvo laboratorio fotográfico, una imprenta y hasta actuó en una película didáctica: “Cómo se hace un aviso”. Entre otras publicaciones, colaboró en “Patoruzú” –donde usó el seudónimo Crosquin, en dibujos que compartía con Quinterno-, y en “Mundo Argentino”, donde tenía la sección “Hoyo 19”.



…14 de mayo, hace 9 años: Fallecía Dante Raúl Quinterno. Dibujante y empresario, había sido discípulo de Diógenes “Mono” Taborda en el diario “Crítica”, donde alcanzaría a mostrar fugazmente a su más popular personaje: el indio Patoruzú, en su historieta Aventuras de Don Gil Contento. Antes de editar su propia revista colaboró en “Páginas de Columba”, “El Suplemento”, “La Novela Semanal”, “Humorismo Porteño”, “Atlántida”, “La Razón”, “Mundo Argentino” y “El Mundo”, entre otros medios. Su primer personaje de historieta fue Panitruco, y le siguieron Andanzas y desventuras de Manolo Quaranta, Don Fermín (que después se llamó Don Fierro), y Julián de Montepío (después Isidoro Cañones); en su revista sumó ¡El nene!
La popularidad de su personaje Patoruzú lo indujo a llevarlo al cine de dibujos animados junto a su mastodóntico hermanito Upa, y uno de los villanos de las historietas: el gitano Juaniyo; pero la época –en plena segunda guerra mundial- no era muy propicia, comercialmente, para esa clase de experiencias, y no hubo nuevas películas. Respetado por unos, odiado por otros, Quinterno representa un hito importantísimo en el humor argentino. Es innegable que su revista marca el nacimiento de una nueva época en el humor argentino–que se mantuvo por 4 décadas-, así como 73 años antes lo había marcado “El Mosquito”, y 38 años antes volvía a marcarlo “Caras y Caretas”.

Fuente SIULNAS / Historiador