sábado, 16 de junio de 2012

Un día como hoy ...




…16 de junio, hace 29 años: Fallecía Alberto Pío Augusto Cognigni. Ampliamente conocido a partir de la publicación de “Hortensia” en 1971, Cognigni ha sido el primero en lograr que una revista lanzada desde el interior del país llegara a Buenos Aires compitiendo en pie de igualdad con las publicaciones capitalinas, impulsando de paso, el espíritu competitivo de colegas de otras provincias. Asimismo, desde las páginas de “Hortensia”, Cognigni ayudó a trasladar a Córdoba el epicentro de los encuentros del humor y la historieta, que iniciados en 1972 con el Salón Internacional fueron el punto de partida de las posteriores Bienales en el Museo Genaro Pérez.

…18 de junio, hace 92 años: Nacía Angel Aboy. La actividad humorística de Angel Aboy comenzó en noviembre de 1954, al llevarle Luis José Girerd, al hermano de Juan Luis Ribas, varios dibujos que este último publicó en “Pobre Diablo”.
Posteriormente, su colega Pedro Flores lo llevó a la Editorial Reipal presentándole a Jorge Palacio, quien aprobó sus trabajos y dispuso su publicación en “Loco Lindo”. Muy pronto publicó también en “Bomba H”, y finalmente, al necesitar la misma editorial un dibujante más para engrosar el plantel de “Avivato”, se le ofreció ese puesto.
 Después vendrían los medios de otras editoriales, como “El Colegial”, “Tío Vivo”, “Tía Vicenta”, “Rico Tipo”, “Telecómicos”, “Patoruzú”, “Operación Ja-Já”, sucediéndose acertadas secciones como “De Pompeya al centro”; “De rabo de ojo”; “Microcine”; “Puntos de vista”; “De sobrepique”; “Cambalache”; “¿Con qué herramienta?”; “El reportaje con trampa” y por supuesto, la sección que le dio más popularidad: “Humor Negro”, permitiéndole popularizar igualmente uno de sus seudónimos: Drácula. Los otros seudónimos menos conocidos son: Roxan, Erik y Adrián, estos dos últimos utilizados solamente en humor escrito.
Entre sus personajes se cuenta el protagonista de la sección “Humor Negro”, identificado como Drácula al igual que su autor, Bochito, un niño superdotado, y Adrianita.

…18 de junio, hace 47 años: Fallecía Oscar Soldati. Caricaturista, pintor e ilustrador humorístico, en el diario “Crítica”, donde allá por 1914 tenía a su cargo la sección “La nota teatral del día”, solía firmar con un solcito escribiendo solamente DATI, en tanto años después en “Gran Guignol” –donde tenía a su cargo “La semana cómica”, a la vez que ilustraba los textos de Julián J. Bernat y recreaba gráficamente los rostros de los personajes del teatro populachero- firmó SOL. Colaboró también en “PBT”, “Caras y Caretas”, “Atlántida” y “Mundo Argentino”, entre otros medios, y fue director artístico en Editorial Haynes.
 

…19 de junio hace 24 años: Fallecía Jaime Botana en Madrid. Hermano de Helvio “Poroto” e hijo del fundador del inolvidable y popularísimo vespertino “Crítica”, Jaime Botana, que utilizaba en sus textos humorísticos el seudónimo Jaimote Botanilla, colaboró en esta especialidad, entre otras publicaciones, en “4 Patas”, “La Hipotenusa” y “Tía Vicenta”, en la que llegó a hacer una parodia del diario fundado por su padre 

…20 de junio, hace 3 años: Fallecía Jaime Reyes Díaz. Fue tras su emigración a USA, un gran impulsor del dibujo animado argentino a partir de la instalación de un estudio de dibujos animados en su paìs de origen –era chaqueño- para realizar producciones de Hanna Barbera y otros famosos del país del norte.En la prensa norteamericana publicaba su personaje Aladdin, y de su breve actuación en la Argentina, allá por 1957, puedo citar Fatalino (un tipo pesimista) –una de cuyas tiras puede verse reproducida en la página 229 del segundo tomo de mi Historia del humor gràfico y escrito en la Argentina-, que publicaba en “Cocodrilo”, revista editada por Juan Luis Ribas y Eliseo Plana.Su estudio de dibujos animados en la Argentina abrió posibilidades laborales a muchos dibujantes argentinos, llegando algunos a compararlo en ese aspecto, con Quirino Cristiani, Juan Oliva, Dante Quinterno y Manuel García Ferré entre otros.

…20 de junio hace 4 años: Fallecía Raúl Valencia. La especialidad de este dibujante peruano nacido en Arequipa y de larga trayectoria en Buenos Aires, era la historieta muda, dentro de la cual el diario “La Razón” lo consideraba “un valor innegable”, anticipando: “La línea de este dibujante nuestro se encargará de demostrar que tiene más elocuencia que las palabras”.
En el mismo diario, Valencia se desempeñaba como caricaturista de política internacional, tal vez porque al caricaturizar a los políticos mundiales más encumbrados de la época, satisfacía indirectamente su ambición de “poder estampar su autógrafo en la alba importancia de los cuellos duros a su alcance”, como alguna vez lo manifestara jocosamente.
Entre otras publicaciones, lo contaron como ilustrador –con su nombre o los seudónimos Dixon, Mario León y Raúl Shot- las revistas “Leoplán”, “Selecta”, “Chabela”, “Maribel” y “Cara Sucia”; también aportó los personajes humorísticos Tío Pedro, Juan Botas y Tío Juan.
En 2004, en una visita hecha a la Argentina de la que había partido hacía ya muchos años, visitó el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, en cuyas paredes había para él tantos recuerdos de colegas de otros tiempos que experimentó un “volver a vivir”.
 

…21 de junio hace 77 años: Nacía Hildebrando Enrique Varacca. Más conocido por Hildebrando, cuando ingresaba en su silla de ruedas a la redacción de algún medio periodístico, sus colegas se acercaban prestamente a saludarlo; pero no se acercaban a él porque su invalidez no le permitiera a él acercarse a ellos: era simplemente, y nada menos, que una espontánea reacción de simpatía y afecto ante el colega al que la adversidad venía condenando a vivir la mayor parte de su vida en una cama. Pero como bien lo señaló el autor de su necrológica en “Diario Popular” –en el que Hildebrando desplegó su humor en los últimos diez años de su vida-, “nunca permitió que su cuerpo fuera la cárcel de su inquieto espíritu”.
En los años 70 llegaba en su silla de ruedas a las distintas redacciones de Editorial Abril; colaboraba allí en 5 revistas: “Claudia”, “Radiolandia 2000”, “Nocturno”, “Jocker” y “Crucigrama”. También fue colaborador de “Tía Vicenta” y “Tío Landrú”, y de las revistas de Julio Olivera “María Bizca”, “Pitos y Flautas” y “Pito Show”; de la revista de Sofovich “Operación Ja Já”. Además, colaboró en “Yo”, “Padres”, “Apertura”, “Buenos Aires Provincia”, “Morisqueta”, “Feriado Nacional”, “La Sombrilla”, “Revista 10”, “Nuevo País”, “Tiempo Argentino”, “La Gaceta”, “Caras y Caretas”, “Sex Humor”…¡Hasta le escribió libretos radiofónicos a Mario Sapag para “La Gallina Verde”!
Si bien se especializaba más en el chiste gráfico, también cultivó el humor redaccional, realizando las secciones, Frases no tan célebres, en “Pitu Show” y Los grandes reportajes, en “Pitu Show” y “María Bizca”.   Falleció el 12 de agosto de 2009.


…22 de junio, hace 77 años: Aparecía “Ra-Ta-Plan”. Fue una de las revistas de historietas de Manuel Láinez, editorial que se abocó a este género de publicaciones desde los primeros años del siglo XX, a partir del legendario “Tit-Bits”. Aunque en “Ra-Ta-Plan” predominaban las historietas extranjeras, colaboraron varios dibujantes de actuación en la Argentina, entre ellos Alberto Breccia y su hermano Humberto.

…el 23 de junio, hace 157 años: Aparecía “La Bruja-Duende”. Presentándose como “periódico cáustico y satírico – Agri-dulce y joco-serio”, promete “Artículos de costumbres – Caricaturas – Biografías de hombres célebres – Novelas – Cuentos – Sainetes – Anécdotas – Verdades de Pedro Grullo – Epigramas – Unos, asunto de qué divertirse – Otros de qué enfadarse”. La portada inicial es por demás elocuente: un diablo “con largas uñas, tremendo rabo, y retorcidos cuernos” asusta a los representantes de los periódicos “La Crónica”, “L’Internacional”, “El Nacional”, “La Tribuna” y “La Cencerrada”.


…24 de junio, hace 3 años: Fallecía Andrés Cascioli. “argentino pero tano, de Avellaneda”, como él se definiera, había nacido en 1936 iniciando su actividad profesional en 1960, aunque no precisamente como caricaturista; comenzò dibujando historietas de guerra en publicaciones como “Casco de Acero”, “Maverick” y “Tucson”, desempeñando simultáneamente al poco tiempo, funciones de director. También por esa época participó en “Gente joven”. Posteriormente se dedicó de lleno a la publicidad, hasta que decidió independizarse y con un grupo de amigos formaron una agencia. “Y asì surgió la primer revista, que fue Satiricón”.En “Satiricón” cuyo primer número apareció en noviembre de 1972, Andrés Cascioli figuraba como director estético y fue autor de algunas tapas controvertidas como la de “En boca abierta entran moscas”. Tras la clausura del mensuario, Cascioli edita el quincenario “Chaupinela”, mostrando a partir de la primera tapa una ductilidad propia del dibujante publicitario que había sido por varios años, hasta que en diciembre de 1975 reasume sus funciones de director gráfico, al reaparecer, aunque por poco tiempo, la revista “Satiricón”, cumpliendo idéntica tarea en mayo de 1976, al aparecer “El Ratón de Occidente”, de la que se desvincula poco después. Dirige ese mismo año sin éxito, la revista de espectàculos “Perdón”; años después opinaría que su error “fue querer competir con una revista de espectáculo inteligente”. Codirigió “Rock Superstar” y finalmente, en junio de 1978 “sacó” “Hum®”, que según él “nació para mantener vivo, trabajando, a un grupo de gente inteligente que se quiere mucho entre sí”. A la sombra de “Hum®” nacerían “El Péndulo”, “Hurra”, “Hum® y Juegos” y “SuperHum®”, siempre bajo su dirección editorial.Entre las posteriores propuestas de Cascioli, figuró “Humi”, una revista para chicos, que formaba parte de un proyecto de “hacer algunas publicaciones no conflictivas para respirar tranquilo y para adaptarme un poco al país”, según se sincerara en un reportaje para el periódico “Comunicàndonos”, señalando su deseo de no vivir como marginado.Aunque la mayor parte de sus caricaturas las ha firmado con su nombre, Andrés Cascioli ha usado esporàdicamente los seudónimos de Andrew y Cas.
 


…25 de junio, hace 3 años: Fallecía Guillermo Guerrero. Había nacido en Buenos Aires el 26 de julio de 1923. Comenzó como ayudante de Lino Palacio, (cuyo primer pago conservó como una reliquia) con quien permaneció nueve años, pasando en julio de 1947 a la revista “Rico Tipo”, de Divito, quien llegaría a confiarle el cargo de jefe de dibujantes.Paralelamente a sus tareas como ayudante de los consagrados, Guerrero –que también ha utilizado los seudónimos de Warrior y Memo- desplegó una gran actividad como historietista, especialidad en que se inició a través del diario “La Razón”, donde aparecieron sucesivamente Villa Mosquete 1625, protagonizada por los mosqueteros Moscato, Oporto y Anís –que después publicaron “Tit Bits” y “Piantadino”-, Cuentos del Abuelo , y Leré Leré –un gitano andaluz publicado posteriormente en “Bichofeo”.Esta revista daría a conocer además, a Rubita –publicada también en “El Trencito”-, Tanguito y Langosta, y Ño Ciriaco –que en el diario “El Laborista” apareció con el nombre de Tatita.Por esa misma época, Guerrero crea a Remolino para “Tibor Gordon”, que luego, con el nombre de Mosca Kid, pasa sucesivamente a “Piantadino” y “Lúpin”; Riverito y Bocarín, para “Don Fulgencio” y “Campeón”; Los mellizos Pancho y Paco, que aparecen en “Popurrí”, y algún tiempo después, a Lagartija, que se publica en “Chicote”. Asimismo fue el continuador de Máximo Kapra y su ayudante Banana en “Antena”, sobre idea de Julio Korn, de 1951 a 1961.En cuanto a su personaje Lúpin… Para Guillermo Guerrero, volar era algo así como “el sueño del pibe”; entonces no es de extrañar que al presentársele la ocasión de ser socio del Aero Club, hiciera el curso para poder recibirse de piloto civil. Y voló; voló hasta que se casó. Si bien él no asociaría ambas circunstancias, ha admitido que a su esposa mucho no le gustaba que volara.Así fue como en octubre de 1959, al pedirle Mazzone una historieta para la revista “Capicúa”, Guerrero decidió crear un personaje que volara por él, un personaje con el que se sentía identificado a tal punto, que dibujó autocaricaturizándose (tomando como modelo la caricatura que a él le hiciera tiempo antes, su colega Abel Ianiro), naciendo “Lúpin”, el cual después daría título a una revista editada por el mismo Guerrero en sociedad con Hèctor Sídoli y con el malogrado Divito, que murió en un accidente automovilístico en 1969.

…26 de junio hace 4 años: Fallecía Néstor Córdoba. Colaboró con chistes gráficos en las páginas de los números iniciales de “Tía Vicenta”, donde firmaba “Néstor; también colaboró, entre otras revistas, en “Bomba H”, “Loco Lindo” y “Anteojito”. Después se dedicó a la animación siendo coautor, junto a Jorge De los Ríos, de un personaje televisivo muy popular, al que bautizaron “Casimiro”. Integrante del plantel de dibujantes de García Ferré, ha sido uno de los animadores, entre otras producciones, de “Ico, el caballito valiente”, que en 1983 obtuvo el premio a la mejor película de dibujos animados, en el 13º Festival Internacional de Cine de Moscú. Néstor Córdoba había nacido el 10 de noviembre de 1929 en Rufino (S. Fe).


…27 de junio, hace 4 años: Fallecía Rogelio Ferreyra (Roge). Rogelio Ferreyra fue conocido como historietista a través de Atilio, un personaje que había publicado en 1975 en la revista “Media Suela” y al año siguiente comenzó a publicar en el diario “Hoy en la Noticia”. También creó Una familia tipo para la revista “Morisqueta” y alcanzó notoriedad desde el suplemento juvenil de “La Nación” con sus personajes Plic y Pluc, cuyas tiras en 1985 fueron compiladas en un libro de Ediciones Hamelin.

…27 de junio, hace 4 años: Fallecía Ricardo Violini. Ha sido el clásico dibujante de bajo perfil, pero intensamente laborioso. El auge de las revistas de historietas que empezara en los años 60 y se mantuviera por bastante tiempo, tuvo en él un representante imposible de obviar. Figuran en su haber personajes propios y ajenos- con guión y dibujos- como La Pantera Rosa, El Inspector, El Oso Hormiguero, etc. que le encomendaban editores que contaban con esos derechos en la Argentina. Entre otros personajes ha dibujado además, Trinquete el grumete, para “Piratón Kid”; Capitán Centuria, para “Soplete”; El Tucán, Astillita (el Pájaro Carpintero), y El Lagarto Juancho, cuyas aventuras completas dibujadas por él, se publicaban en revistas homónimas. Fue asimismo, dibujante y director de “Chapalino, un tipo divino”.

…29 de junio, hace 79 años: Comenzaba a publicarse “La Nota del día”. Más que una atracción en el conjunto de noticias de “La Gaceta” de Tucumán, esta sección con chistes de actualidad del dibujante Andrès Villá, era considerada por los tucumanos “el diario mismo”. Tras haberse publicado durante más de tres décadas, “La Nota del día” se interrumpió en octubre de 1966 a raíz del fallecimiento de su autor.



Fuente SIULNAS / Historiador